El sicariato en el Perú se ha mantenido como una forma recurrente de cometer homicidios bajo distintas circunstancias y modalidades, particularmente vinculado al crimen organizado. El Ministerio de Justicia, a través del Observatorio Nacional de Política Criminal-Indaga, emprendió una investigación al respecto.
Se ha podido determinar que los homicidios dolosos han ido aumentando en el país en los últimos años. A nivel regional, Lima concentra la tasa más alta con 110 casos respecto de la mayor cantidad de muertes por sicariato. Le sigue La Libertad con 58 y el Callao con 40. A nivel provincial, Lima también lidera la lista con 89 casos. Trujillo se ubica en el segundo lugar con 47 casos, le sigue la provincia del Callao con 40.
LEE MÁS: Sicarios acaban con vida de dos docentes en Chepén
En cuanto a nivel distrital, el primer puesto lo ocupa el Callao con 19 casos. El segundo y tercer lugar lo ocupan Trujillo con 17 casos y El Porvenir con 14 casos, ambos distritos ubicados en La Libertad. La lista continúa con San Martín de Porres (12 casos), San Juan de Lurigancho (10), Barranca (7) y Villa María del Triunfo con 4 casos.
Entre las causas del sicariato, se encuentra la delincuencia organizada, venganza, delincuencia común, cobro de cupo, golpes traumáticos, celos, cobro de coimas, entre otros. Cabe destacar que los días miércoles, jueves y viernes encuentran una mayor preponderancia de casos, a diferencia del día sábado donde la actividad de sicariato disminuye.
MIRA TAMBIÉN: México: asesinan a “Niño Sicario” que delinquía desde los 10 años de edad
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.