Tras el abandono de los trabajos de conservación de Kuélap, a cargo del Plan COPESCO, el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano, responsabilizó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por la falta de apoyo. Asimismo, indicó que lass lluvias torrenciales podrían afectar seriamente el recinto arqueológico, única en el mundo y de gran valor cultural por su antigüedad.
La autoridad regional en conjunto con el fiscal de prevención del delito, el alcalde de Chachapoyas, el alcalde de Luya, entre otras autoridades de Amazonas, recorrieron el complejo arqueológico para constatar el estado en que se encuentra el acceso principal del monumento tras la paralización de los trabajos que se venían ejecutando desde noviembre del 2016.
LEE MÁS: El Amazonas se está secando según estudio de la NASA
En tanto, Altamirano manifestó que se reunirá con el jefe de Estado, Martín Vizcarra, a fin de tomar acciones inmediatas, ya que al parecer ha existido negligencia par parte de malos funcionarios del Plan COPESCO y del propio Ministerio de Cultura.
“Hemos constatado un abandono total, no hay nadie quien nos de información, no hay técnicos ni cuaderno de obra, incluso se burlaron del presidente de la República durante su visita hace un mes presentando supuestos trabajadores”, indicó el gobernador regional de Amazonas.
Gracias a diferentes medios de cobertura nacional se dieron a conocer noticias nada alentadoras, como la disminución del número de visitantes en más de 10 mil respecto al año anterior debido al estado en que se encuentra la ciudadela, pues podria colapsar.
MIRA TAMBIÉN: Amazonas: Proyecto de agua y alcantarillado para Bagua es una realidad
Es importante señalar que el 6 de noviembre llegó a la Fortaleza de Kuélap la Directora Ejecutiva de Plan COPESCO, Carmen Alzamora y funcionarios del Ministerio de Cultura, quienes no quisieron dar declaraciones sobre la problemática del histórico complejo arqueológico de Amazonas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.