El proyecto de agua potable y alcantarillado de Bagua, en la región Amazonas, es una de las obras emblemáticas que la gestión del gobernador Óscar Altamirano. Debido a una series de irregularidades del gobierno anterior, la obra corría el riesgo de perderse.
Por ello, la actual gestión garantizará el presupuesto total de la obra para Bagua y el 2020 se licitará conforme a los plazos establecidos.Este proyecto, hoy en día, tiene S/ 54 229 150 para invertir, S/ 39 969 065 de Recursos Ordinarios y S/ 15 456 265 de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito.
LEE MÁS: Poder Judicial suspende al juez de Amazonas Alejandro Espino Méndez
Sin embargo, este dinero no ha podido ser ejecutado, este año, porque el expediente técnico cuenta con 195 observaciones que se arrastran de la gestión del exgobernador Gilmer Horna. A dos meses para que acabe el año, ese presupuesto corre el riesgo de perderse debido a que no se va a ejecutar en su totalidad, por lo que el Gobierno Regional Amazonas decidió salvaguardar el dinero canalizándolo a otros proyectos, pero con el compromiso de hacer las devoluciones el próximo año.
El presupuesto para este proyecto ingresó a las arcas del GOREA en 2017. Todo el 2018 el gobierno anterior no pudo licitar la obra por incapacidad de gestión, al punto que llegaron a retrotraer el proceso con un documento firmado por el ex vicegobernador Carlos Navas Del Águila, por supuestas irregularidades en el expediente técnico. Cuando entró la gestión de Altamirano, identificaron las 195 irregularidades que ya se conocen.
Hoy en día esas irregularidades han sido subsanadas y el expediente técnico deberá ser aprobado la quincena de noviembre por el Ministerio de Vivienda. Luego de eso llegará el concurso público para la adjudicación de la buena pro. Para que los compromisos tengan validez, el 29 de octubre se firmó un acta en el Gobierno Regional Amazonas que reparte responsabilidades y establece plazos.
MIRA TAMBIÉN: Operan con éxito a Margarito Machaguay tras sufrir fractura en la cadera [VIDEO]
Así, el diez de noviembre, la Sub Gerencia de Estudios hará entrega del presupuesto de Obra consolidada para poder proyectar la resolución de aprobación del Agua de Bagua para la revisión correspondiente por la Gerencia de Infraestructura.Asimismo, el 12 de noviembre será la sustentación del proyecto ante el Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, para la aprobación del expediente técnico.
El Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Amazonas, Raúl Gutiérrez Hidalgo, indicó que el proyecto del agua potable y alcantarillado de Bagua será una de las obras emblemáticas de dicha gestión.
“Debido a serias irregularidades en la gestión anterior, la obra corría el riesgo de perderse, pero esta actual gestión garantizará el presupuesto total de la obra para Bagua y el 2020 se licitará conforme a los plazos establecidos”, precisó.
“Este proyecto, hoy en día, tiene S/ 54 229 150 para invertir, S/ 39 969 065 de Recursos Ordinarios y S/ 15 456 265 de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito. Sin embargo, este dinero no ha podido ser ejecutado, este año, porque el expediente técnico cuenta con 195 observaciones que se arrastran de la gestión del exgobernador Gilmer Horna”, comentó.
El ingeniero Gutiérrez, hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por falsas informaciones de que el proyecto de Agua y Alcantarillado para Bagua, se encuentra estancado. “Este proyectos es de gran envergadura, y por ende obra emblemática de esta gestión no podría por ningún motivo dejarse de lado. Es mas este 12 de noviembre será la sustentación del proyecto ante el Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, para la aprobación del expediente técnico”, afirmó el ingeniero Gutiérrez.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.