El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, tiene un mes en la cabeza de dicho ministerio y explicó en una reciente entrevista sobre el enfoque que viene trabajando el Gobierno respecto al proyecto minero “Tía María”, situado en la región Arequipa, y que ha generado una serie de manifestaciones en contra de su realización de parte de la población.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) respondió tras las recientes declaraciones que realizó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sobre que se tendría que volver a evaluar a través de la OEFA si el proyecto cumple o no con las condiciones necesarias para la ratificación de la licencia de construcción, la cual ya habría sido aprobada en primera instancia, pero no ratificada.
LEER MÁS: Asalto y balacera frente a conocido hotel de Miraflores deja un herido [VIDEO]
Juan Carlos Liu explicó que el Consejo Nacional de Minería y el Minem habrían aprobado y ratificado hasta el momento solo lo correspondiente a la planta de beneficios. En esa línea, comentó que aún existirían otras etapas del proyecto minero que tendrían que seguir su curso legal, por lo que se tendría que tener en cuenta las actualizaciones de las normas y cumplir con todas las reglas necesarias para ser ratificada.
“Vamos a explicar un poco de que se trata lo que ha aprobado el Ministerio y ratificado el Consejo Nacional de Minería. Se trata exclusivamente de la planta de beneficios. (Mónica Delta le pregunta ¿O sea no se ha ratificado la licencia?) No, porque está solamente tocando la planta de beneficios, el proyecto es mucho más amplio”, declaró en “Punto Final” el ministro de Energía y Minas.
MIRA TAMBIÉN: Carlos Tubino renuncia al partido Fuerza Popular tras elecciones internas [FOTO]
Además, aseguró que lo que tendría Southern Perú es un estudio de impacto ambiental y que les permitió obtener la autorización de construcción de la planta de beneficios. En ese sentido, sostuvo que aún les faltaría otros procesos y trámites, pero que tiempos dependerían de la celeridad que la empresa le dé a los mismos. Entre ellos, el tema de la desalación de las aguas, cuyo permiso estarían a cargo de de La Marina y la ANA e hizo énfasis en que no “impondrán” el proyecto “Tía María”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.