El Día de la Canción Criolla se celebra todos los años cada 31 de octubre. Recordemos cuál fue el origen de esta celebración en nuestro país.
El 18 de octubre de 1944 fue declarado por el expresidente del Perú, Manuel Prado y Ugarteche, con el nombre de “Día Central del Criollismo”.
LEE MÁS: Javier Lobatón celebra con corazón el día de la Canción Criolla [VIDEO]
El anuncio se realizó en la plaza Buenos Aires, en el distrito de Barrios Altos. Sin embargo, como la fecha coincidía con la salida del Señor de los Milagros, Manuel Prado promulgó una resolución que trasladó la celebración criolla para el último día del mes de octubre.
En el año 2012, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) encontró la Resolución Suprema firmada por el Ministro de Educación y el Presidente de la República de aquel entonces, quien resolvió instaurar el 31 de octubre como el Día de la Canción Criolla.
"Declárese el 31 de octubre ‘Día de la Canción Criolla’ que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación", se indicó en el documento.
Sin embargo, según investigadores, la instauración del día de celebración criolla no habría sido con el fin de revalorizar nuestra música peruana.
Así lo confirmó Fred Rohner, investigador de la música popular, quien indicó que el término criollo era un poco problemático para ser definido.
“En aquel entonces la definición de ‘criollo’ era algo problemático. Se consideraba ‘criollo’ al huayno, al yaraví, a la marinera. Pero la promulgación de esta ley se dio por un tema político”.
Manuel Prado buscó congraciarse con la clase obrera limeña debido al descontento que produjo por la llegada de inmigrantes del interior del país.
El choque de costumbres y tradiciones se dio en la población limeña debido a que sentían que la migración andina estaba invadiendo su territorio. Un episodio que llamó más la atención fue la celebración del Inti Raymi en la ciudad capital, el cual fue motivo de discriminación y rechazo.
Prado que tenía una política que apostaba por la industrialización del país debía de mostrarse a favor de la clase obrera limeña. Es por ello que estableció oficialmente el Día de la Canción Criolla para difundir la música popular que se escuchaba en la costa de Lima, como una forma de mantener contentos a los limeños.
MIRA TAMBIÉN: Larcomar será sede del “Festival de Postres” por Halloween y el Día de la Canción Criolla
“El presidente Prado promulgó esta ley en respuesta de los movimientos obreros de la costa. Fue una manera de mantener contenta a la clase obrera de aquel tiempo, revalorando la música que ellos escuchaban”, manifestó Rohner.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.