Gloria Basilio, de 46 años de edad, María Elena Carbajal (49) y Florentina Loayza (40) son los nombres de las mujeres que aseguran haber sido víctimas de esterilizaciones forzadas en la década de los 90 durante el régimen de Alberto Fujimori.
En una crónica de Los Angeles Times, publicado en su portal web, se revela los pasajes atroces en la vida de las tres mujeres, quienes hoy piden justicia ante la forzada política de “un programa de planificación familiar que funcionó desde 1996 hasta 2000 bajo el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori”, se revela en el escrito del medio estadounidense.
LEE MÁS: Interpol detiene a ex abogado de Alberto Fujimori por varios delitos
Ella no estaba interesada en la cirugía de esterilización, “tenía tres hijos pero quería más […] Le dijeron que el propio presidente había ordenado el procedimiento para mujeres con familias numerosas […] que según ellos ‘se reproducían como conejos’”, refiere el reconocido diario, quien agrega que Gloria aceptó la cirugía en aquel entonces: Cuando al día siguiente cambió de opinión en la sala de operaciones, “las enfermeras le ataron los brazos y las piernas a una cama y le vendaron los ojos”.
(Leila Miller/Los Angeles Times)
Horas después de dar a luz en 1996, los médicos del hospital la esterilizaron luego de que aceptara por la presión que sentía ante la intervención. “Cuando su esposo se enteró de lo que había sucedido, la acusó de tener la operación para que ella pudiera tener otra pareja […] ‘Mi esposo me abandonó desde ese día’, dijo Carbajal”. La relación con su marido terminó porque no pudo darle más hijos.
(Leila Miller/Los Angeles Times)
Ella aseveró que fue esterilizada a los 19 años después de ser retenida y anestesiada. Inicialmente, aquel hecho le causó un gran trauma, tenía un pesar cada vez que veía a niños: “Fui al mercado y lo primero que vi fue ropa de bebé o vi a un niño y quería tener un hijo”. Ahora, con 40 años, ya no tiene ese anhelo.
(Leila Miller/Los Angeles Times)
MIRA TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Familia Higuchi realiza misa por la salud de la lideresa de Fuerza Popular
Las esterilizaciones forzadas se consideran un crimen de lesa humanidad según el derecho internacional, y varias investigaciones contra el gobierno de Alberto Fujimori se han abierto y cerrado varias veces a lo largo de los años. En un discurso del 2015 en Harvard, la hija del expresidente, Keiko Fujimori, dijo que las esterilizaciones forzadas eran responsabilidad personal de los médicos que no respetaban los protocolos, según se señala en Los Angeles Times.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.