Las calles de Santiago de Chile amanecieron este martes como si fueran un campo de guerra. Tras las recientes olas de protestas, los consulados del Perú en el país sureño se mantienen en alerta para conocer y apoyar a la comunidad peruana que podría verse afectada.
El canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra informó que la Cancillería está siguiendo muy de cerca la situación en ese país, donde residen más de 250,000 peruanos.
LEE MÁS: Vocera de Gobierno de Chile: “Este no es el Chile que marchó el viernes”
“Hemos seguido lamentablemente de cerca el caso de los tres conciudadanos que han fallecido, y nos mantenemos alerta a que esta situación, que lamentablemente se ha producido, vaya calmándose, y regrese a la normalidad en ese hermano país”, anotó en declaraciones a RPP.
El pasado viernes 25 de octubre, Jorge Antonio Méndez, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de Torre Tagle, informó que el Consulado General de Perú en Santiago brinda orientación y asistencia a comunidad peruana ante denuncias de casos de graves como desapariciones, muertes o heridos.
MIRA TAMBIÉN: Chile: Bomberos apagaron gigantesco incendio en zona comercial
Explicó que, en los casos de peruanos desaparecidos, el Consulado en Santiago se encarga de contactar a los familiares con las autoridades chilenas, mientras que en caso de muerte se aceleran los trámites para la sepultura o la repatriación de los restos.
En tal sentido, Méndez confirmó la muerte de los peruanos Renzo José Barboza Herrera (39), Julián Marcelo Pérez Sánchez (51) y Agustín Juan Coro Conde (52), durante las protestas en Chile.
Informó que los restos de Coro Conde serán repatriados a Perú, tras coordinación con los familiares que residente tanto en Chile como en Lima.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.