La congresista Luciana León se ha visto envuelta en una serie de acusaciones de parte de la Fiscalía Anticorrupción, por su presunta vinculación a la organización criminal “Los intocables ediles”, que ella habría negado en su momento.
Sin embargo, recientemente se acaban de difundir en los medios de comunicación los avances de la investigación fiscal y nuevos audios, en los que se logra escuchar conversaciones entre una de sus asesoras del Congreso y el denominado “Financista” de dicha organización delincuencial, incluyéndola en la investigación a cargo del fiscal Reynaldo Abia .
LEER MÁS: Luciana León: Hallaron sobres con las inscripciones “Alex Peña” y “Alan García”
La red de corrupción era liderada por el entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba, quien fue acusado por la realización de cobros ilegales e irregulares de los espacios públicos del distrito y cuya investigación inició en el año 2016. Según, se dio a conocer el ex alcalde del distrito victoriano habría utilizado sus vínculos a través de su hombre de confianza y segundo al mando, Alex Peña Quispe, con la ex parlamentaria aprista, para obtener jugosas partidas presupuestarias, que forman parte del fondo extraordinario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “Fonipre”, que es un presupuesto adicional otorgado a los gobiernos locales y que también involucraría al entonces ministro del sector Alfredo Thorne, quien deslindó cualquier vinculación del tema a través de su cuenta de Twitter.
El programa dominical “Punto Final” en un informe periodístico reveló los nuevos audios de las conversaciones entre Alex Peña y la asesora congresal de Luciana León, Betsy Mattos. En estas escuchas se evidenció un aparente manejo de influencias con algunos miembros de el Ejército, entre los que se mencionó a Juan Rojas. Así como, la entrega de fuertes sumas de dinero a cambio de apoyo en las contrataciones de licitaciones de las empresas de Peña.
MIRA TAMBIÉN: Luciana León habría gestionado proyecto ante el MEF por S/ 13 millones para el municipio de La Victoria
De acuerdo a la investigación fiscal, el aspirante a colaboradore eficaz Nro. 05-2019-3D2FPCEDCFL , habrían afirmado que la congresista presentó a Alexander Peña Quispe, a su personal de confianza, Betsy Mattos y le habría indicado que cualquier coordinación se realizaría a través de ella, a quien se le habría entregado supuestamente grandes sumas de dinero a cambio de licitaciones. La asesora había sido detenido el pasado el 22 de octubre en el aeropuerto y el mismo día, la Fiscalía Anticorrupción realizó el allanamiento de la oficina congresal de la parlamentaria aprista, en la que se habría hallado dos sobres manila con el nombre de Alan Gracia y Alex Peña.
Recordemos que el ex alcalde de La Victoria y Alex Peña, se encuentran actualmente en prisión. Mientras, que Luciana León cuenta con inmunidad parlamentaria, al formar parte de la actual Comisión Permanente del Congreso.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.