Félix Mamani, alcalde de la provincia de Jorge Basadre en Tacna, comunicó que los gremios agrarios acatarán una huelga indefinida si es que el Gobierno no emite un decreto supremo para la instalación de una mesa de diálogo que trate los problemas del agua padecidos en su jurisdicción.
Entre los puntos que se demanda está el afianzamiento de la laguna de Aricota: "Es importante conseguir que Egesur continúe sus operaciones en la laguna, la salida de la empresa generadora significaría el colapso del valle de Locumba", sostuvo Mamani.
LEE MÁS: Medio Ambiente: ¿Qué ciudades del Perú se quedarían sin agua para el 2040? [FOTOS]
La provincia de Jorge Basadre no fue incluida en la actual mesa de diálogo en Candarave (otra provincia de Tacna donde también hay una problemática integral de recursos hídricos), cuya decisión se estableció hace cuatro días. El alcalde Félix Mamani se mostró en contra de este acuerdo, y se muestra preocupado ante el perjuicio que afrontarían los agricultores del valle de Locumba, por lo que está en manos del Ejecutivo el tino de que no se genere un nuevo conflicto social.
Es preciso recordar que en Candarave se instaló la referida mesa de diálogo en agosto de este año, el que estuvo conformado por los ministerios de Energía y Minas, Salud, Ambiente, Agricultura y Vivienda, donde se acordó la instalación de tres subgrupos de trabajo relacionados con el líquido elemento.
MIRA TAMBIÉN: Perú figura como el país que se quedaría sin agua [FOTO]
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.