Ubicación y detención determinó el Poder Judicial para el hermano del ex congresista Héctor Becerril, Wilfredo Becerril, sobre quien pesa una nueva orden de captura tras el juicio oral que enfrente por los presuntos delitos de falsedad ideológica y atentado contra monumentos arqueológicos, en agravio del Estado y de la Asociación de Campesinos y Ganaderos El Milagro Sipán, en Chiclayo.
Becerril no llegó a la audiencia a la que por convocado por el Primer Juzgado Unipersonal de Chiclayo en la que se evaluaría el requerimiento en su contra de seis años de cárcel, así como el pago de una multa de S/1600 y S/14 mil como reparación civil.
LEE MÁS: Héctor Becerril transfiere sus bienes a su esposa
La hipótesis de la Primera Fiscalía Penal Corporativa señala que Wilfredo Becerril sería el autor de los referidos delitos en agravio del Estado luego que el mayo del 2013, el acusado inició un proceso de prescripción adquisitva de dominio en el que insetó declaraciones falsas para ser reconocido como posesionario de manera pública, pacífica y continua por 16 años del predio conocido como Solera IV, la misma que cuenta con 98.6164 hectáreas, ubicado en el distrito de Zaña.
Es así que el octubre del 2013, Wilfredo Becerril habría conseguido una escritura pública que lo favorecía en el trámite de prescripción de Solera IV.
MIRA TAMBIÉN: Héctor Becerril anuncia 'resistencia'. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, aseguró [VIDEO]
El cuestionado presentó a tres personas como testigos, pero con las diligencias fiscales se indicó que ninguno de ellos vivió en la zona en litigio. En sus declaraciones al Ministrio Público, los implicados sostuvieron que solo le hicieron un favor a Becerril.
Además, se concluyó que se habría alterado la estructura de los muros prehispánicos del sitio arqueológico Sector III Cementerio Sipán, considerado un importante monumento cultural.
TE PUEDE INTERESAR: Fuerza Popular: Convocan a sus ex congresistas para una marcha contra Martín Vizcarra
Las órdenes de ubicación y capturado del acusado por un plazo de seis meses se renovaron a pedido del Primer Juzgado Unipersonal de Lambayeque. Adicionalmente, queda pendiente el pedido de detención preliminar de 15 días dispuesto por el caso Los temerarios del crimen.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.