Después del cierre del Congreso, Martín Vizcarra manifestó que siempre ha tenido una relación de cercanía con Mercedes Aráoz, muy al margen de no coincidir con el acciones políticas que ha tenido.
"Yo siempre he tenido una relación de cercanía con la señora Aráoz. Yo mantengo esta estimación por ella, independientemente de que yo discrepo de los actos políticos que ha tenido, políticos y legales, porque no se puede decir 'he juramentado, pero era de mentiritas'”, expresó el mandatario.
LEE MÁS: Martín Vizcarra: “Bartra no merece que se le responda nada”
"Jurar ante una institución, ante personas que en ese momento ya no tenían el rol de congresistas, porque ya se había hecho el anuncio y firmado el decreto de disolución del Congreso. Que después, un poco mirando en perspectiva, haya dicho: 'Oye, lo que hice no era lo correcto o lo hice presionada o me sorprendieron'. Yo no estoy de acuerdo con todo ese accionar", añadió.
Asimismo Vizcarra indicó que no está facultado para evaluar el rol de Mercedes Aráoz y le ha pedido al primer ministro que vea su situación. Sin embargo considera que es un derecho de todo ciudadano renunciar a un cargo que no desea ejercer.
"Yo soy ingeniero, no soy abogado, y exactamente no sé cuál es su situación legal actualmente. Eso justamente le he pedido al primer ministro –él sí es abogado–, que a través del Ministerio de Justicia vea exactamente cuál es su situación, porque yo entiendo que hay cargos que son irrenunciables.
MIRA TAMBIÉN: Mercedes Aráoz: “Me negué a la banda y no quería juramentar"
Por ejemplo, un congresista de la República ya no puede renunciar. (...) Yo creo que a nadie lo pueden obligar a ejercer un cargo que no desea. Yo creo que es un derecho de todo ciudadano renunciar a un cargo que no desea ejercer", afirmó el presidente del Perú.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.