El Poder Judicial del Santa, condenó a cuatro años de prisión efectiva al ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, por cometer varias irrregularidades durante su gestión al haberse coludido con una empresa para la elaboración del perfil técnico del Proyecto Especial Chinecas en el 2009 valorizado en cinco millones de soles.
El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de la Corte del Santa encontró culpable al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de colusión simple en agravio del Proyecto Especial Chinecas.
LEE MÁS: Capturan a otro presunto implicado en descuartizamiento en Tumbes
La resolución del Colegiado, dispuso asimismo que tanto el ex gobernador regional como el Consorcio Sisa deben cumplir con el pago solidario de 200 mil soles que deben pagar por concepto de reparación civil a favor del Estado y la inhabilitación por cuatro años, para el ejercicio de cualquier cargo público.
El titular del mencionado juzgado, Joseph Arequipeño Ríos, señaló que César Álvarez Aguilar se coludió con un representante de la empresa Sisa para la elaboración del perfil técnico del Proyecto Chinecas, por el cual hubo un pago de más de 5 millones de soles.
Respecto a los ex funcionarios del proyecto irrigador Carlos Peralta Ruiz, Víctor Francisco Córdova Gonzáles y Edmundo Cornejo Muñoz, este último representante de Sisa, el juzgado los absolvió de las imputaciones que existían en su contra, por falta de pruebas.
Al respecto, la Procuraduría había solicitado el pago de 5 millones 272 mil 961.40 soles, pedido que fue denegado porque el perfil técnico del proyecto sí llegó a elaborarse.
MIRA TAMBIÉN: Mujer ataca a correazos y puñetes a su hija de 8 años porque niña se portó mal
Por el proyecto especial Chinecas pagó cinco millones de soles por el perfil SISA, a pesar de que existía un perfil que elaboró el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), que solo requería actualizarse.
La Sala Penal, leerá la totalidad de la sentencia el próximo viernes 27 del presente mes a las 15:00.
César Álvarez Aguilar recibió su tercera condena y hasta el momento afronta penas de 14 años y tres meses de prisión por los delitos de malversación de fondos, obras abandonadas, Chacas-San Luis y ahora SISA. Además, es investigado por la muerte del ex concejal Ezequiel Nolasco y por el caso de la Centralita.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.