
El Poder Judicial de Lima Sur, dictó 10 días de detención preliminar contra 16 integrantes de la organización criminal denominada "Los topos de Lima Sur II", entre ellos seis ex funcionarios de la municipalidad de Villa María del Triunfo, que se dedicaban a extosionar a mototaxistas en la zona.
LEE ESTO: Le rompen la cabeza a Daniel Urresti durante operativo y es llevado ensangrentado a hospital [VIDEO]
Esta medida fue dictada por el Juzgado Penal de Turno de Lima Sur, a solicitud de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur quien investiga a los 16 presuntos integrantes de la organización denominada por el delito de extorsión.
Luego de obtener esta resolución, la Fiscalía Anticorrupción en conjunto con la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional, realizaron ayer un operativo y capturaron a 10 presuntos integrantes de la organización.
La intervención se realizó la madrugada de ayer 26 de agosto, donde se allanaron sus domicilios y tres inmuebles adicionales. Además, se incautó 10 mil dólares dólares y expedientes administrativos, hallados dentro de un refrigerador; además de otros documentos relevantes.
Entre los detenidos figura el gerente de Transportes Menores de la anterior gestión edil, Víctor Yslachín Chipana (55), quien habría cobrado cupos a seudo empresas de mototaxis.
Durante el operativo fueron capturados, los ex funcionarios ediles, Ronel Jesús Zavaleta de la Cruz (38), Marleni Elizabeth Márquez Velásquez (46), John Henry Tejada Tantalean (43), Carlos Enrique Peña Manchay (43), Gino Echaís Pezua (28), Kattea Veroneca Castillo Carrión (27), María Ysabel Cabanillas Avalos (48) y Herberth Zela Chaqquere (31).
Esta diligencia se realiza dentro del proceso penal seguido contra el líder de la organización criminal, ex alcalde Angel Chilingano Villanueva, quien junto a su hermano, Fortunato Elsen Chilingano, pretendían sobornar a funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones y con ello asegurar la vacancia del ex burgomaestre, Carlos Alberto Palomino Arias.
MIRA TAMBIÉN: Indecopi dará recompensas de hasta S/400 mil a personas que denuncien cárteles
Cabe indicar que en el 2017 el Ministerio Público tomó conocimiento de una organización criminal conformada por funcionarios y servidores de la Municipalidad de Villa María del Triunfo. Venían ejecutando cobros indebidos a administrados y contribuyentes a través de las subgerencias de Fiscalización; de Gestión de Riesgos y Desastres; y de Transportes y Seguridad Vial.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.