Ni Una Menos, es el nombre del colectivo que este sábado 17 de agosto realizará una cuarta marcha en medio de una cifra alarmante de más de un centenar de feminicidios en Perú. La movilización busca exigir penas más duras y políticas más firmes para contrarrestar la violencia contra la mujer.
Según la estadística del Ministerio de la Mujer desde el 2009, año en que se instauran las primeras políticas públicas para prevenir la violencia de género en Perú, de enero a julio de 2019 hubo un 21,9% más de feminicidios que en 2018 y un 40,8% más que en 2017.
LEE MÁS: Ni Una Menos EN VIVO: hora y ruta de la marcha con mayor cifra histórica de feminicidios
La abogada Lisbeth Guillén, representante de la ONG feminista Manuela Ramos indicó que esto "desbarata, lamentablemente, la meta que tenía el Plan de Acción Conjunta de lograr reducir los feminicidios este año a menos de 100 casos". Asimismo, señala que la amplia diferencia entre la realidad y el objetivo revela que los esfuerzos del Estado no son suficientes.
Las 103 mujeres asesinadas que se registra hasta este periodo del 2019 son alarmantes en comparación a todas las víctimas del 2018 que dejó un saldo de 149 feminicidios. Es precisamente en este panorama que este sábado 17 de agosto miles de mujeres se concentrarán en una nueva movilización.
La cifras respecto a denuncias también son alarmantes, en este primer semestre del año se presentaron 157.500 denuncias por violencia contra las mujeres. De ese total, 132 se atendieron por la línea telefónica 1818 debido a que los policías emitieron juicios de valor o porque se desconocían las leyes, señala un informe de El Comercio.
Otro punto alarmante es que según el Poder Judicial, son más de 120 mil mujeres las cuentan con medidas de protección hasta la fecha.
MIRA TAMBIÉN: MIMP: ¿Cómo realizar una denuncia por violencia familiar y abuso sexual? [VIDEO]
Si tienes decidido denunciar a tu agresor por haber padecido violencia familiar o abuso sexual, puedes hacerlo de estas dos formas: en la comisaría y en el Ministerio Público. Las comisarías tienen el deber de recibir denuncias por violencia familiar o abuso sexual tras 24 horas de lo acontecido.
Las autoridades deben remitir la denuncia a un juez de Familia. En caso de existir un alto riesgo de muerte, el Poder Judicial debe emitir medidas que protejan a la víctima en las siguiente 72 horas. Debido a que casi la mitad de mujeres que denuncian este tipo de agresiones abandonan el proceso, el MIMP recomienda acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del Interior llamando al 1818, opción 3.
En el Ministerio Público, los fiscales provinciales de Familia o Mixto del Ministerio Público también reciben denuncias por violencia familiar o abuso sexual. Puedes hacerlo ingresando desde cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android al aplicativo "Yo Denuncio". Si no se obtiene respuesta mediante esta vía, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del Interior llamando al 1818, opción 3.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.