El Ministerio Público de Áncash abrió investigación preliminar contra el juez de investigación preparatoria nacional, Richard Concepción Carhuancho, por ordenar su detención del exgobernador César Álvarez en la investigación seguida en su contra por el caso de "La Centralita".
La Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, investiga al magistrado por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad en su intervención en el caso "La Centralita" contra el ex gobernador regional, César Álvarez, investigado por el caso Odebrecht.
LEE MÁS: Juez Carhuancho excarcela a sicario de Ezequiel Nolasco
Esta investigación se inicia por orden del fiscal supremo, Víctor Raúl Rodríguez Monteza quien dispuso que el Organo de Control del Fiscalía abriera una investigación preliminar contra Concepción Carhuancho del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa por el presunto delito de detención ilegal en su contra.
Además, contra la jueza Susana Quispe Trujillo, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, por no tramitar una denuncia que les interpuso César Álvarez Aguilar en la que los acusó de haber incurrido en los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y falsedad genérica.
De acuerdo a las investigaciones, la Oficina de Control Interno del Santa, rechazó las denuncias que interpuso César Álvarez contra el juez Concepción Carhuancho por el presunto delito de “detención ilegal” en su contra y contra la jueza Quispe Trujillo, por haber incurrido en los delitos de “prevaricato, abuso de autoridad y falsedad genérica”.
En su escrito de apelación, Álvarez precisa que la Oficina de Control Interno del Santa, debió abrir investigación preliminar para atender la demanda que había interpuesto contra los dos magistrados y no "rechazar de plano" la denuncia y concluye en su resolución que el rechazo a la denuncia contra los jueces "no se encuentra debidamente motivado".
"En ese sentido, el Órgano de Control deberá aperturar investigación preliminar en el caso objeto de la presente", resuelve el despacho del fiscal Rodríguez Monteza.
Por lo tanto, el fiscal superior Cecilio Zavaleta Corcuera, de la Primera Fiscalía Superior Penal del Santa, inició la investigación contra Concepción Carhuancho y amplió por 60 días el plazo de las diligencias preliminares a fin de determinar su presunta responsabilidad.
Asimismo, dispuso que los magistrados hagan sus descargos en un plazo de cinco días.
MIRA TAMBIÉN: A 33 suben los muertos por incendio en estudio de anime de Japón [VIDEO]
Como se recuerda, Rodríguez Monteza fue vinculado al caso "Los Cuellos Blancos del Puerto", de la red de presunta corrupción en la que habrían participado consejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura, jueces, fiscales y empresarios.
Además, fue cuestionado por exigir a los medios IDL-Reporteros y Panorama, que habían publicado la serie de investigación sobre esta supuesta organización criminal que les revele sus fuentes.
Asimismo, Rodríguez Monteza solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema que se anule la orden de 36 meses de prisión preventiva que existe contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori acusada por recibir un millón de dólares de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial.
El ex gobernador de Áncash es el primer condenado por el caso Odebrecht y se le impuso 8 años y 3 meses de cárcel al hallarlo culpable de recibir sobornos de la constructora Odebrecht en los contratos y ejecución de la carretera Chacas-San Luis.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.