El Ministerio Público solicitó 35 años de prisión contra el prófugo sicario Rubén William Moreno Olivo (a) "Goro", acusado presuntamente de asesinar de siete balazos a Hilda Soledad Saldarriaga Bracamonte, en el 2013, una testigo clave del crimen del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos.
LEE ESTO: Atrapan a sujeto que llevaba siete kilos de droga dentro de bus interprovincial [FOTO y VIDEO]
Durante el juicio oral seguido hoy en el penal de Piedras Gordas, la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo del fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, logró que se revoque la medida de comparecencia con restricciones otorgadas a Rubén William Moreno Olivo, (a) "Goro" y se le declare reo contumaz y que se dicte mandato de detención en su contra.
Según la acusación de la Fiscalía Contra Crimen Organizado, solicitó 12 años con 8 meses de cárcel contra Moreno Olivo, por el delito de asociación ilícita para delinquir, pues habría formado parte de la organización criminal, liderada por César Álvarez Aguilar. Dicha organización estaba conformado por sicarios; teniendo como rol, coordinar y llevar a cabo las acciones delictivas que la cúpula de la organización le encargaba.
A la organización se le atribuye, varias acciones como el atentado y asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido en marzo del 2014, quien habría sido considerado un opositor político a los intereses de la organización. Por este delito, el Ministerio Público requirió una condena de 28 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad.
Además, se le acusa de ejecutar asesinatos y atentados contra Ezequiel Nolasco y otros opositores de César Álvarez y de Luis Arroyo Rojas, ex alcalde de la provincia del Santa, presunto líder y lugarteniente de la red criminal, respectivamente, desde finales del año 2009 hasta el 2014.
Como se recuerda, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, mediante Resolución Nº 16, del 5 de febrero pasado, le otorgó arresto domiciliario en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud, homicidio calificado, en agravio de Hilda Soledad Saldarriaga Bracamonte.
Ante esta medida, que habría permitido su fuga, la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada logró que se dicte mandato de detención, además de declararlo reo contumaz.
El Ministerio Público logró demostrar que Moreno Olivo quebrantó las reglas de conducta, al no señalar su domicilio tras su excarcelación y no haber asistido ni justificado su inasistencia a la audiencia de juicio oral realizada el 17 de junio pasado, pese a tener conocimiento de la misma.
Se debe precisar que el presente caso se encuentra en los alegatos finales próximos a dictarse sentencia.
MIRA TAMBIÉN: Sujetos ingresan a estacionamiento y roban camionetas de la Municipalidad de Lima [VIDEO]
Tras darse a conocer la medida, el fiscal superior Chávez Cotrina expresó su preocupación por la fuga de Moreno Olivo, e invocó al Ministerio del Interior a que se proceda con la captura inmediata de Rubén William Moreno Olivo. Asimismo, precisó que es necesaria una investigación exhaustiva en torno al excarcelamiento irregular.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.