Un lamentable hecho se registró en la región de Arequipa, donde un menor recibió una vacuna contra la sarampión en su colegio, pese a tener un resfriado y no contar con la autorización de sus padres. Esta madrugada llegó a Lima para someterse a un tratamiento, ya que el 74% de su piel tiene lesiones como reacción a la vacuna.
El escolar de 9 años asistió a su centro educativo con un resfriado el pasado 17 de junio en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa. Al lugar llegó un grupo de enfermeras como parte de una campaña de vacunación. Sin embargo, pese a su condición, el niño fue vacunado, y hoy su madre denuncia que nunca dio el visto bueno.
LEE MÁS: Arequipa: Niño es vacunado contra la sarampión en su colegio y queda grave
La madre del menor declaró para El Popular, revelando detalles del grave momento que su hijo está afrontando. "Ni enterada que iban a vacunar a mi bebé, yo me entero al día siguiente por mi hijita. Mi hijo presentaba fiebre al día siguiente", comento la progenitora del menor.
"Mi hijo está mal, su estado es muy delicado, cualquier virus, cualquier bacteria es letal para él. Gracias a Dios veo que los doctores están al tanto, yo sé que es muy fuerte", comentó la madre del menor arequipeño que fue vacunado.
La madre del estudiante dejó en claro que no le dio ningún medicamento el lunes que fue al colegio. "Mi hijo presenta la fiebre después de la vacuna, no antes. Yo solo quiero que investigue. Así como mi hijo, pueden reaccionar otros niños", sentenció la preocupada mujer.
La doctora Pilar Huby, jefa de la Sub Unidad de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, se pronunció sobre el estado de salud del niño, cuyo diagnóstico es una necrólisis epidérmica tóxica, que es como un Síndrome steven johnson, pero más extenso porque el pequeño tiene el 74% de su cuerpo comprometido.
''Estas lesiones se comportan como si fueran unas quemaduras extensas, en este caso unas quemaduras del 74% del cuerpo (tórax, miembros y parcialmente la cara)'', señaló la especialista a El Popular.
Huby agregó que el menor presenta ampollas, que probablemente están relacionadas al resfrío que el niño ha tenido o a algún medicamento que pudo haber tomado. ''Es poco probable que las lesiones hayan sido relacionadas a la vacuna'', manifestó.
Con respecto a la presunta negligencia que el personal del Ministerio de Salud habría cometido al momento de aplicar la vacuna al pequeño, la doctora expresó que es importante tener en cuenta que ''no es ideal que un niño que esté resfriado se vacune''.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.