Exgobernador de Áncash, César Álvarez fue sentenciado por el Poder Judicial a 8 años y tres meses de pena privativa de la libertad por el delito de colusión en el caso denominado “Chacas-San Luis”.
La tarde de este martes se lleva a cabo la lectura de sentencia contra César Álvarez y otros diez causados por el delito de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado. La Fiscalía solicitó penas de entre seis y ocho años de cárcel para los acusados, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una reparación civil.
LEE MÁS: Nadine Heredia recibió dinero de OAS cuando era primera dama, según un colaborador eficaz [VIDEO]
Según el expediente fiscal, los imputados otorgaron de manera irregular la buena pro de la obra denominada “Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis” al Consorcio Vial Carhuaz San Luis, el cual estaba conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú, y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.
La Fiscalía lo acusa de recibir US$2.6 millones de constructora brasileña. César Álvarez es el primer sentenciado por el caso Odebrecht.
La audiencia estuvo a cargo de la jueza Nayko Coronado Salazar, del Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente de la Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios.
La tesis de la Fiscalía fue corroborada por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en el último interrogatorio realizado en abril.
El exfuncionario le contó al fiscal Chirre que los pagos al exgobernador se realizaron a través de asesorías fantasmas a Dirsse Valverde, hombre de confianza de Álvarez, quien en los registros de la Caja 2 de Odebrecht tenía el codinombre de ‘Darth Vader’, y por depósitos en una offshore en Hong Kong denominada Cirkuit Planet Ltd.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.