Un hecho poco conocido previo a la Batalla de Arica fue protagonizado por un oficial peruano, quien le sugirió a Francisco Bolognesi capitular con los chilenos.
Dicho oficial fue el coronel Agustín Belaunde, quien llegó a ostentar el rango de Coronel del batallón ‘Cazadores de Piérola’, gracias a su compadre Nicolás de Piérola, que asumió la presidencia del Perú mediante un golpe de Estado en 1879.
Según el libro 'La batalla de Arica' de Eduardo Vargas Hurtado, Agustín Belaunde en pleno consejo de guerra sugirió a Francisco Bolognesi y a los demás oficiales capitular alegando que se había perdido toda esperanza de ayuda. Fue el único que no estuvo de acuerdo cuando el mayor chileno Juan de la Cruz Salvo fue a pedir la rendición.
Las declaraciones de Agustín Belaunde fueron vistas como una cobardía y se dispuso su arresto, pero antes de ser notificado huyo en vísperas de la Batalla de Arica.
MIRA TAMBIÉN: La Batalla de Arica, un ejemplo de patriotismo y heroísmo
Años después, increíblemente, llegó a ser diputado por la provincia de Tayacaja, gracias al apoyo de su compadre Nicolás Piérola, quien fue elegido presidente del Perú pariodo 1985-1899.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.