Miles de peruanos participaron en el simulacro nacional de sismo y pusieron a prueba su nivel de preparación en caso ocurriese un movimiento telúrico de gran magnitud. El ejercicio fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se realizó en todo el país.
A las 10 de la mañana se activaron las sirenas y los dispositivos instalados en entidades públicas y privadas, iniciando con esto la evacuación de los ciudadanos y poniendo en práctica las recomendaciones de Indeci.
LEE MÁS: Fuerte sismo sacude Loreto, en el mismo distrito donde ocurrió terremoto de magnitud 8.0
El simulacro simuló un sismo de magnitud 8.0, con epicentro a 90 kilómetros al oeste litoral peruano, a una profundidad de 35 kilómetro y con duración de un minuto. El evento generó una alarma de tsunami en zonas costesas y deslizamientos en regiones del interior del Perú.
De acuerdo al Indeci, este simulacro permite evaluar los planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, a cargo de las autoridades de los tres niveles de gobierno (local, regional, central), y validar los protocolos de actuación de las institución en su primera respuesta.
MIRA TAMBIÉN: Terremoto en Yungay: Hoy se cumplen 49 años del sismo de 7.9 que sacudió todo el Perú [VIDEO Y FOTOS]
El simulacro nacional de sismo se realiza cada 31 de mayo, en conmemoración de las víctimas del terremoto de 7.9 que se registró en Áncash y sacudió a todo el Perú. La ciudad de Yungay fue la más afectada, y dejó como saldo 75 mil muertos, más 150 mil heridos y 20 mil desaparecidos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.