Luego que el mandatario Martín Vizcarra anunciará mediante un mensaje a la Nación que solicitará la cuestión de confianza al Congreso, cibernautas se preguntan de qué se trata esta acción.
La cuestión de confianza es una herramienta constitucional regulada por varios artículos de la Constitución Política del Perú. En base a este instrumento, el Poder Ejecutivo, liderado por el presidente, solicita el respaldo político al Congreso.
El primer ministro es el encargado de plantear la cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso a nombre del consejo de ministros, si llegase a no ser admitida, se produce una crisis total del gabinete, según el artículo 133°.
Basándose en el artículo 134° de la Constitución Política del Perú, si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes en un solo gobierno, el presidente del Perú tiene la posibilidad de disolver el Congreso.
Luego de una disolución, se convoca a elecciones para la nueva elección de nuevos miembros del Congreso. Dichas elecciones se darían en los cuatro meses después de tomada la decisión.
MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra recuerda al chat ‘La Botica’ en Mensaje de la Nación [VIDEO]
Cabe destacar que no existe ninguna forma de revocar el mandato parlamentario.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.