El presidente de la república Martín Vizcarra dará este miércoles a las 5:30 p. m. un Mensaje a la Nación, donde una de los temas a abordar sería una posible cuestión de confianza al Congreso, posibilidad que fue anticipada en horas de la mañana por el congresista Salvador Heresi en sus redes sociales.
¿El motivo para que el jefe de Estado plantee una posible cuestión de confianza al Congreso? El blindaje al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry en la víspera en la Comisión Permanente del Congreso y luego que se mandara al archivo la reforma sobre la inmunidad parlamentaria.
LEE MÁS: Grupos parlamentarios piden cuestión de confianza tras blindaje a Pedro Chávarry
En ese contexto, ¿puede el Ejecutivo -a través del jefe del Gabinete Salvador del Solar- hacer uso de este instrumento político tras el archivamiento de las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry?. Diversos constitucionalistas dieron su opinión a Gestión.
Según Víctor García Toma, el premier Del Solar no puede hacer cuestión de confianza por lo ocurrido en el Parlamento con el caso Chávarry, porque se trata de una acción que ha realizado el Congreso en el marco de sus funciones de control político.
¿Y se podría plantear la cuestión de confianza por el archivamiento del proyecto de reforma política sobre inmunidad parlamentaria? García Toma agregó que tampoco lo podría hacer porque este acto también corresponde al fuero congresal.
“El Ejecutivo no puede plantear una cuestión de confianza sobre una competencia que no ejerce, eso sería un despropósito”, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional.
Para el constitucionalista Raúl Ferrero Costa, el jefe del Gabinete Ministerial sí podría plantear una cuestión de confianza por estos temas, pero que debería pensarlo muy bien antes de hacerlo, “porque son palabras mayores”.
MIRA TAMBIÉN: Domingo Pérez tras blindaje a Chávarry se muestra a favor de cuestión de confianza
Si el Ejecutivo plantea la cuestión de confianza, pero esta es denegada, ¿se considera como la primera o la segunda vez que se usa este instrumento político durante el presente Gobierno?
Cabe recordar que en septiembre de 2017, el pleno del Congreso denegó la cuestión de confianza presentada por Fernando Zavala, el jefe del Gabinete Ministerial del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
En ese sentido surgen las dudas, debido a que actualmente nos gobierna otro jefe de Estado, Martín Vizcarra. Sin embargo, para ambos constitucionalistas, se trata del mismo periodo presidencial.
Por tanto, de rechazar el Congreso una segunda cuestión de confianza, se contaría como la segunda de este Gobierno.
¿Se cerraría el Congreso entonces?
“Es decisión del presidente disolver o no el Congreso, en cuyo caso tiene que convocar a elecciones para un nuevo Congreso dentro de los 4 meses de disuelto”, explicó Ferrero Costa. El presidente “está facultado” para cerrar el Congreso, pero no obligado, agregó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.