Un terremoto de 8.0 de magnitud azotó a las 2:41 a.m. la región Loreto y diversas ciudades del Perú, dejando infraestructura colapsada y afectada, así como 86 familias damnificadas y un fallecido, de acuerdo a la información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hasta el momento.
El fuerte sismo, que alarmó a la población peruana, se produjo a unos 60 kilómetros al sur de Lagunas, Alto Amazonas, en Loreto, y a 135 kilómetros de profundidad, según el reporte actualizado del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El Servicio Geológico de los Estados Unidos o USGS (por sus siglas en inglés) informó que previamente al terremoto en la selva peruana, ocurrieron otros cinco movimientos telúricos de menor intensidad, pero con la peligrosidad para despertar las alertas de los especialistas en desastres naturales.
Como se recuerda, Perú se ubica en el denominado cinturón de fuego del Pacífico, el área con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, según un artículo publicado en el diario británico Daily Mail.
A cerca de 30 minutos antes del sismo en Perú, en Indonesia se registró un temblor de magnitud 5.0 con 63.8 kilómetros de profundidad en el pueblo de Tanah Merah sin un potencial para tsunami.
MIRA TAMBIÉN: Difunden terribles imágenes tras el sismo de 7.5 en Loreto [FOTOS]
A las 00:37, en el país oriental también se registró otro sismo, cuya magnitud fue de 4.8 en la ciudad de Abepura.
Un temblor de baja intensidad, pero de característica superficial, por lo tanto su capacidad destructiva fue muy grande. El sismo fue de magnitud 2.7 con una profundidad de 5 kilómetros con epicentro en la ciudad caribeña de Rincón.
Ubicada en el Océano Pacífico y compuesta por 80 islas que conforman 1 300 kilómetros, en Vanuatu se reportó un sismo con una magnitud de 4.7 con profundidad de 117.8 kilómetros. El epicentro fue en la ciudad de Isangel.
En la ciudad de Bankura, en el estado de Bengala Occidental, se reportó un sismo de 4.7 y con 10 kilómetros de 10 kilómetros.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.