Un fuerte sismo de 8 grados se registró esta madrugada en Loreto. El movimiento telúrico que tuvo como epicentro la zona de Laguna, se sintió también en diversas regiones del país y dejó como saldo un muerto, 11 heridos y 86 familias damnificadas.
La profundidad de este sismo fue de 141 kilómetros y ocurrió a las 02:41 horas, según lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Usualmente, cuanto es mayor la profundidad del sismo menor es el impacto o daño que genera en la superfice; sin embargo, la onda expansiva resulta más amplia, lo que significa que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.
LEE MÁS: La Libertad: conoce la lista de los centros educativos afectados por sismo de 8.0
A su vez, gran parte de la población creen en mitos que se tejen sobre estos movimientos telúricos. Aquí te presentamos algunos de los más conocidos.
1. Cuando corre mucho viento, es porque la tierra temblará
Este es un mito muy frecuente pues que se cree que el clima tiene alguna relación con los sismos en nuestro país. Sin embargo, no existe estudios o investigaciones que confirmen esta hipótesis, dado que los fenómenos que ocurren en la atmósfera no tienen relación con los que se dan al interior de la Tierra.
2. Las réplicas de los sismos son de menor intensidad
Las réplicas de un sismo, siempre son de menor magnitud. Esto tampoco está probado, pues las réplicas también son movimientos telúricos, los cuales pueden generar grandes daños en zonas pobladas.
MIRA TAMBIÉN: ¿Sismo o terremoto en Loreto? Esto fue lo que realmente pasó esta madrugada [FOTO]
3. Si ocurre un sismo, colocarse bajo el marco de la puerta
Este es un mito antiguo desde la época en que las casas se construian con adobe, las cuales tras los movimientos telúricos, lo único que quedaba en pie, eran los marcos de la puerta. No obstante, lo más recomendable es establecer vías de evacuación y protegerse la cabeza.
4. Los animales pueden predecir los sismos
Este mito es bastante conocido, e incluso algunas personas tienden a prestar más atención de lo normal cuando aúllan los perros, pues aseguran que es una señal de que ocurrirá un sismo. Sin embargo, esta afirmación es errónea. Los animales son más sensibles a los sonidos que se emiten en un sismo, pero no por ello es correcto afirmar que lo pronostiquen.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.