A solo un ring para ser víctima de un robo. La Policía Nacional del Perú (PNP) advirtió sobre una nueva modalidad de fraude internacional denominado one call (una llamada en español) que viene afectados a miles de usuarios en varios países.
''Reciben hasta dos timbradas en sus teléfonos con códigos internacionales y algunos que han sido modificados con el códifo de Perú, que es el 051'', sostuvo el coronel PNP José Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri.
LEE MÁS: Comas: Policía interviene ópticas que vendían productos de dudosa procedencia
En declaraciones para América Noticias, el coronel PNP detalló que con solo contestar o devolver la llamada telefónica, un sistema computarizado que empieza a cobrar dinero a través de la línea postpago de la persona agraviada.
''Son montos pequeños porque es cuánto dura la comunicación. Son audios personalizados para que parezca una llamada real'', explicó.
El jefe de la Policía recomendó a los usuarios a no devolver llamadas que tienen códigos internacionales y si no se acostumbra a recibir este tipo de llamadas del extranjero, es mejor bloquear esa opción en el equipo móvil.
MIRA TAMBIÉN: Surco: Marcas roban S/.15 mil a empresari
La red criminal que genera millones en dinero a través de este tipo de robo, conocido también como wangiri (en japonés) empezó en África Occidental, se extendió hasta ciudades como Nueva York y Arizona en Estados Unidos y ha llegado a Perú.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.