El Equipo Especial del caso Lava Jato corren el riesgo de ser desalojados del edificio donde vienen trabajando en las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht desde julio de 2018 debido a la falta de presupuesto y apoyo del gobierno de Martín Vízcarra, así lo reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece.
El inmueble ubicado en el jirón Santa Rosa N° 260, en el Centro de Lima, pertenece a otro equipo de la Fiscalía de Lavado de Activos que cedió sus ambientes para que José Domingo Pérez y los fiscales del Equipo Especial Lava Jato lo ocupen por un tiempo hasta que les entreguen un nuevo espacio, pero esto no se ha dado.
LEE MÁS: Rafael Vela hace fuertes revelaciones sobre situación dentro del equipo especial
Por esta razón, Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, solicitó al Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, una partida especial de 12 millones de soles para adquirir o alquilar un inmueble para continuar con sus investigaciones del caso Odebrecht, pero el funcionario dijo que no podía.
A ello se suma, el pedido de Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial, quien pidió un presupuesto adicional para designar nuevos fiscales que se incorporen al caso Lava Jato,pero no han recibido respuesta.
La situación de los fiscales empeora aún más, luego que el MEF recortara los sueldos de los fiscales y pasaran a ganar S/4500 lo que significa una reducción de/1500 a la remuneración que tenían. El otro problema es que el Ministerio Público no puede nombrar fiscales provisionales para que se incorporen al equipo de José Domingo Pérez, ya que debe ser aprobada por la Junta Nacional de Justicia, la cual aún no se conforma.
Zoraida Ávalos se ha reunido hasta tres veces con el gobierno para solicitar un presupuesto de 379 millones de soles para atender una carga procesal global de cuatro millones de expedientes, pero en reunión con el presidente Martín Vizcarra le indicó que solo habían aprobado una partida de 24 millones, lo que significa el 10% menos de lo solicitado.
MIRA TAMBIÉN: Odebrecht: Estos son los apodos claves usados por apristas para tapar su identidad
La fiscal de la Nación cansada de estos desajustes, contó para Hildebrandt en sus Trece que se reunió con el Consejo de Ministros, Salvador del Solar para explicar la necesidad del presupuesto y crear una Fiscalía ad hoc para la organización de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', además de crear una Fiscalía Superior del Callao y dos Fiscalía de Lavado de Activos, pero del Solar solo prometido gestionar dos de sus pedidos.
"Estamos atendiendo ese requerimiento con la misma celeridad y el mismo compromiso. A través del Ministerio de Economía se está evaluando el pedido. Hay que hacer un trabajo detallado para que ver qué de lo que se puede va a poder ser otorgado de acuerdo a ley”, dijo en conferencia la fiscal ante los problemas que enfrenta su equipo y ponen en riesgo la lucha anticorrupción.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.