El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el ex secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, tras ser acusado de integrar la organización criminal liderada por el fallecido ex mandatario Alan García Pérez y recibir dinero de la empresa Odebrecht con el fin que le adjudiquen la obra del Metro de Lima durante el segundo gobierno aprista.
LEE ESTO: PNP desbarata presunta red criminal en La Libertad
Sin embargo, el juez de investigación preparatoria, Juan Carlos Sánchez Balbuena, dispuso arresto domiciliario para el testaferro y ex vicepresidente de Petro Péru, Miguel Atala, acusado por el presunto delito de lavado de activos y de integrar la organización criminal enquistada en el gobierno aprista, entre los años 2006 al 2011 y que estaba liderada por el fallecido ex presidente Alan García Pérez.
Además, le impuso reglas de conducta, de la prohibición de comunicarse con sus coinvestigados, a excepción de su hijo y coinvestigado Samir; prohibición de comunicarse con testigos y peritos, así como de realizar reuniones sociales en el inmueble de San Isidro donde cumplirá la medida de arresto domiciliario.
En su resolución indica, que la solicitud del Ministerio Público contra Nava cumple con el principio de proporcionalidad y resulta idóneo para proteger el fin del proceso y es necesaria, porque "existiría peligro de fuga en la conducta del imputado", al permanecer en una clínica local.
El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción, resolvió la noche de ayer martes acoger el pedido del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, de 36 meses de prisión preventiva para Luis Nava Mendiola y arresto domiciliario para Miguel Atala.
Durante la audiencia, el magistrado nombró la declaración del ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala señalando que la cuenta en la Banca Privada d’Andorra donde es apoderado fue para que le depositen un millón 312 mil dólares y que luego fue entregado al ex jefe de Estado en distintas armadas entre los años 2010 al 2018.
De otro lado, ayer en la mañana, el juez Juan Sánchez Balbuena ordenó la libertad con comparecencia restringida e impedimento de salida contra Samir Atala y José Antonio Nava, éste último se encuentra en Estados Unidos y estaba con orden de captura.
Por estos hechos, el magistrado dispuso la inmediata libertad de Samir Atala y levantó la orden de captura contra el hijo de Luis Nava, José Nava.
MIRA TAMBIÉN: Miguel Atala revela que fue testaferro de Alan García
La audiencia se suspendió ayer y hoya las 3 de la tarde, continuará leyendo la resolución el juez Sánchez Balbuena y decidirá si ordena 36 meses de prisión preventiva que solicita el Ministerio Público contra el ex ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Será retomada este miércoles 1 de mayo a las 3 p.m.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.