La Naturaleza es un libro abierto para los niños y adolescentes. En la Amazonía peruana, una niña habla con la madre de los monos choro; unas mariposas conversan y trazan planes durante sus dos únicas semanas de vida; dos bebés vacamarinas luchan por sobrevivir en el poderoso río Marañón y otra niña de un pueblo del Huallaga sueña con ser Pelé, el rey del fútbol.
Estas son las historias que recoge el escritor y periodista especializado en Amazonía, Róger Rumrrill (Iquitos, 1938), en su nuevo libro para niños, "Churito y otros cuentos del arcoiris", editorial Tierra Nueva. El libro de cuentos se presentó en la Feria La Independiente, en la sede del Ministerio de Cultura.
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- ¿Estos cuentos son autobiográficos o son relatos que ud escuchó de los niños de la Amazonía peruana?
En general, la literatura, ya sea para niños, tiene una parte de ficción y otra parte de realidad. Mis cuentos para niños son una combinación de experiencias personales de niño y algo de ficción. Pero sobretodo estos cuentos son el intento de aproximar al niño a la realidad y al saber y amor a la Naturaleza.
- En uno de los cuentos, un personaje dice que la Amazonía es el presente y futuro del país. ¿Ud considera que la Amazonía es nuestro futuro en el siglo XXI?.
Así es. Esta afirmación es más real que nunca. La Amazonía es el presente y futuro del Perú. En medio de la crisis climática, la Amazonía tiene 2 riquezas fundamentales: el agua, el río Amazonas representa el 15% al 20% de agua dulce en el planeta. Arroja 250 mil metros cúbicos de agua por segundo y hace retroceder al océano Atlántico, es decir el río Amazonas entra 200 km en el mar. Es un valor inmenso,
La otra riqueza es la biodiversidad. Sus bosques por ejemplo. Según investigaciones, cada árbol genera en el trópico amazónico, mil litros de agua al día. Por esa razón cortar el bosque es un crimen ambiental. Por eso los intereses internacIonales apuntan a la Amazonía.
- ¿La Amazonía es entonces la tierra prometida del Perú?
En el año 2001, se publicó un libro famoso "El mito del desarrollo de los países inviables en el siglo XXI", del ensayista peruano Oswaldo de Rivero. En ese libro, se dice que los países tienen una renta estratégica. En México, su riqueza es su presencia junto a EEUU; en Venezuela es el petróleo; en Argentina, es un granero del mundo. El autor dice que esta renta estratégica servirá a los países para negociar con las potencias e intereses internacionales y sobrevivirán los más fuertes. Pero cuál es la renta estratégica del Perú que no es un gran productor de alimentos. Diez años después, yo respondo esto en un libro "La Amazonía peruana, la última renta estratégica del siglo XXI".
Allí sostengo que la Amazonía peruana es la última renta estratétiga del siglo XXI o la tierra prometida. Porque apsrte de los recursos naturales del petróleo y el gas, en la Amazonía está el agua. El 70% de agua en el Perú está en la Amazonía. Y está la biodiversidad que es un banco genético extraordinario y además los conocimientos indígenas que a lo largo de milenios lograron un conocimiento para coexistir y manejar a la naturaleza.
- ¿Estos cuentos amazónicos son leídos por los niños en los colegios de la selva peruana?
Fijese, en el Plan Lector (en los colegios de la Amazonía) uno encuentra cuentos sobre experiencias nórdicas y sobre el Koala. En la época en que el ministro de Educación era Daniel Saavedra, por ejemplo, en el Plan Lector estaba cómo criar un Koala y una princesa nórdica de Finlandia. Y no había elementos ni información sobre la fauna amazónica. Yo no lo podía creer.
- ¿Cómo puede explicarse esta situación sobre el Plan Lector?
Esto se explica porque el Perú como Nación es multitucultural, multiétnico, multilingüe pero como Estado el Perú es un estado monocultural de origen colonial. Y eso se refleja en la realidad. Por un lado hay un sistema de salud que no reconoce el sistema tradicional de salud. Buena parte de los médicos niega la sabiduría de las parteras de los pueblos. Entre la medicina occidental, hay una negación de la medicina tradicional. Por otro lado, el sistema de justicia a través del Poder Judicial, que usa el derecho positivo romano pero niega el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas. Entonces lo que necesitamos es una profunda reforma del Estado colonial. Esto explica por qué en un país en cuya Amazonia se habla 57 lenguas, hay un sistema educativo de un país monolinguístico que habla una sola lengua.
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