
El desaparecido expresidente Alan García siempre fue una figura polémica en la política peruana, pero esto también le permitió ser un personaje conocido y de revelancia para otros países del exterior.
En el 2006, poco antes que asuma su segundo mandato presidencial, la Embajada de Estados Unidos en Lima elaboró un perfil psicológico de Alan García. El mismo que fue revelado años después por el portal Wikileaks.
LEE MÁS: Carta dejada por Alan García confirma que días antes planificó acabar con su vida
Como se recuerda, J. Curtis Struble, quien por entonces era embajador en Lima, envió al Gobierno de los Estados Unidos algo más de cinco folios de carácter secreto, en los que describe al político peruano como un gran orador y un hombre con “un ego colosal”.
En dicho estudio, el diplomático también menciona los posibles "trastornos maníacos depresivos o desórdenes bipolares" que supuestamente padecía Alan García.
"Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días", comentaban los contactos de la Embajada estadounidense que tenían acceso directo a Alan García.
MIRA TAMBIÉN: Esta es la carta oculta de puño y letra que dejó Alan García antes de su muerte [VIDEO]
Esos mismo personajes señalaban que él siempre había sido alguien depresivo y presentaba una tendencia a inesperados accesos de entusiasmo, hundimiento en el mal humor y abruptos cambios de opinión.
Dichos informantes también señalaban que Alan García tomaba litio, un antidepresivo, pero la embajada aclaraba que no disponía de evidenciabas que confirmaran esta información. La mayoría de las especulaciones sobre la salud mental se originaron durante la última etapa de su primer gobierno.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.