
El gobierno de Cuba oficializó este miércoles la repartipación de una píldora para prevenir el VIH, una pastilla que puede reducir hasta en un 90 % el riesgo de contagio de personas expuestas a la enfermedad.
La tableta, denominada píldoras de profilaxis preexposición (PrEP), se entregará en Cuba a todas las personas que muestren una conducta riesgosa, por lo cual tienen altas probabilidades de contraer el VIH.
El pasado marzo, se anunció que un grupo de científicos halló la cura del VIH tras probar un tratamiento en un paciente en Londres.
El anuncio de Cuba resulta una grata noticia para el mundo y la comunidad de investigadores.
El municipio matancero de Cárdenas fue el primero en repartir las píldoras, informó Granma, la prensa oficial de Cuba.
PUEDES VER: Día Internacional del Sida: Tratamientos para el VIH ¿Cuáles son?
"Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo", precisó Pérez Castro, efa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis.
El proyecto de la repartición de la píldora preventiva en un esfuerzo es un trabajo conjunto entre Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para complementar los esfuerzos que durante años viene realizando la isla para la prevención del mal.
Las autoridades de Cuba recomiendan no dejar de usar otros métodos anticonceptivos, como el uso del condón, para evitar contraer otras enfermedades de trasmisión sexual, como la gonorrea, la sífilis o el herpes genital común.
En el distrito de Cárdenas viven 234 con VIH y al años se presentan en promedio 30 nuevos casos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.