El premio nobel Mario Vargas Llosa, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir Felipe V, de España y pedirle que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista contra los pueblos originarios ya que todavía hay miles de indios explotados en su país.
Así lo dijo este miércoles el premio Nobel de Literatura peruano durante su discurso en la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española y que ha sido presidida por el Rey y el presidente argentino Mauricio Macri, en Buenos Aires.
El escritor peruano hacía referencia a la carta que López Obrador remitió al rey de España y al papa Francisco, pidiéndoles una disculpa por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista.
"Tengo la impresión, que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados", dijo el escritor peruano.
Para el Nobel, esta pregunta pueden hacérsela prácticamente todos los presidentes latinoamericanos, pues ninguno de estos países ha resuelto lo que Vargas Llosa llamó "esa injusticia proverbial que es la situación de los indios en América".
El autor de la Casa Verde puntualizó la precaria situación de los indígenas en Guatemala, en el Perú, Bolivia, Paraguay y las comunidades amazónicas, "algunas de las cuales siguen viviendo en la edad de piedra", denunció.
"Ese problema no está allá, en el pasado de hace 500 años. Está aquí, vivo, hoy, y nos golpea la conciencia. A nosotros los latinoamericanos que no hemos sido capaces de resolverlo", enfatizó Vargas Llosa.
MIRA TAMBIÉN: Mario Vargas Llosa prepara documental biográfico que se estrenaría este año
El escritor peruano no desaprovechó la oportunidad de ironizar sobre el gesto del presidente mexicano: "Ojalá, cuando termine el mandato del licenciado Andrés Manuel López Obrador, gracias a esta gestión los indios mexicanos hayan obtenido mejores condiciones de vida y mejores oportunidades y educación".
Finalmente, el escritor se animó reto a AMLO a acabar con la probreza de su país. "Ese problema no está en el pasado, no es un problema de los españoles de hoy, de los que se quedaron en España. Es un problema que afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí: a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos del señor López Obrador, y los míos, y de los millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y de ser, por eso mismo, profundamente latinoamericanos".
El Congreso Internacional de la Lengua Española se desarrollará hasta sábado 30 de marzo en esta ciudad argentina, y sus debates se centrarán en cinco ejes: "El español. Lengua Universal", "Lengua e Interculturalidad", "Retos del Español en la educación en el siglo XXI", "El Español y la Sociedad Digital" y "La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.