A pocos días del inicio de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el Poder Ejecutivo declaró como días no laborable este viernes 13 y sábado 14 de abril en Lima y Callao. La medida aplica para los trabajadores de los sectores público y privado debido al evento que contará con la presencia de al menos 20 jefes de Estado, entre ellos el presidente Donald Trump.
MIRA TAMBIÉN: Andrés Avelino Cáceres afirmó en una entrevista que sí se pudo haber ganado la guerra con Chile
Según Decreto Supremo, en el sector público, las horas dejadas de laborar durante ambas fechas serán compensadas en los 15 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de la entidad.
En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
La recuperación de horas se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas podrá ser mayor al periodo dejado de laborar
Las entidades y empresas del sector privado que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.