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Piden triplicar red de ciclovías en la capital

Iniciativa Ciclovías X 3 promoverá que Lima triplique su red en más de 450 kilómetros para aliviar el problema del caos vehicular y la contaminación ambiental

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Buscan que más personas se desplacen en bicicletas por calles de Lima

Lima necesita por lo menos 400 kilómetros de ciclovías para interconectar la ciudad, casi el triple de su actual estructura que solo llega a los 170 kilómetros, cifra muy lejana a otras ciudades de la región como Santiago de Chile o Bogotá que rozan los casi 400 kilómetros. 

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Por ello, WWF-Perú, junto a Actibícimo y a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)  en el marco de la Hora del Planeta, lanzó la iniciativa “Ciclovías X 3” para que las municipalidades de Lima tripliquen el número de ciclovías.

“Es lamentable que en una ciudad como Lima donde el 80% de  los ciclistas encuestados estaría dispuesto a movilizarse en bicicleta para ir a trabajar o estudiar no pueda por falta de ciclovías. Con esta iniciativa se busca que Lima sea una ciudad más sostenible, lejos del tráfico y la contaminación que daña la calidad de vida de los ciudadanos", explica Mariela Cánepa, directora de Cambio Climático de WWF-Perú.

Solo el 0.3 % de desplazamientos en la capital se hacen en bicicleta y ello se debe a que las 50 ciclovías que actualmente existen se encuentran desconectadas  a lo largo de 14 distritos de Lima. 

El 47,1% de la población demora en trasladarse a su trabajo entre 31 minutos y una hora y media, según la encuesta Lima Cómo Vamos. Además del tráfico, la contaminación vehicular preocupa a 7 de cada 10 ciudadanos de Lima y El Callao.

Pese a estas cifras que ofrecen un crudo retrato del transporte urbano limeño, cada vez son más los ciudadanos que se animan a usar la bicicleta para desplazarse a su trabajo, según revela la encuesta realizada sobre los hábitos de los ciclistas por Actibícimo, presentada durante el evento. 

El 28% de los ciclistas opta por la bicicleta como su medio de transporte diario para ir a trabajar o a su centro de estudios. Una de las razones más repetidas para defender el uso de este medio sostenible es para evitar el tráfico, ganar autonomía, por razones de salud y compromiso ambiental.

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