Una nueva revelación complica más la situación del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro descubrió que el mandatario movió 2,5 millones de dólares desde paraísos fiscales entre el 2005 hasta el 2015.
LEE MÁS: PPK: Revelan que se reunió cinco veces con exejecutivo de Odebrecht cuando era ministro de Economía
La publicación informa que entre las operaciones que efectuó Kuczynski, se realizaron 13 depósitos desde Luxemburgo a la cuenta del presidente en el Banco de Credito por un monto de 855, 011 dólares.
Esto se registró como asesorías a la empresa Ternium, subsidiaria de Techint. Como se recuerda, esta última se encargó de la fabricación del ducto del Gas de Camisea, donde PPK se desempeñaba como ministro de Economía.
El semanario indica que esta información coincide con el hallazgo que encontró el fiscal Castro, quien -en su hipótesis- Pedro Pablo Kuczynski actuó como asesor de Ternium y Oil Hunt —operadora del Consorcio Camisea- mientras era ministro de Economía y luego presidente del Consejo de Ministros.
MIRA TAMBIÉN: PPK: Su aprobación solo llega al 19% y el 49% rechaza el indulto a Alberto Fujimori
El citado medio también agrega que el fiscal Castro estima que PPK llevo a cabo sus asesorías mediante First Capital, donde el chileno Gerardo Sepúlveda era su socio.
Con la firma asentada en Florida, el presidente Kuczynski recibió de Ternium las siguientes sumas: un primer depósito de 59,965 dólares, hecho el 25 de enero de 2018; otro de 119,950 dólares, hecho el 5 de enero de 2010. El último depósito registrado por el BCP data del 7 de enero de 2016, y fue por un monto de 81,576 dólares.
El semanario finaliza que, según información del Ministerio Público, el presidente habría gestionado un crédito de 75 millones de dólares que beneficiaron al consorcio Upstream en el quinquenio de Alejandro Toledo Manrique.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.