Tras la compra que realizó la cadena de farmacias Inkafarma, la polémica en torno a los medicamentos genéricos y de marca volvió al tapete.
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Pero especialistas han precisado que los primeros son además de baratos, tan efectivos como los otros.
Para Víctor Cabrera, jefe de servicios de los hospitales de la Solidaridad, el problema radica en la falta de publicidad para convencer sobre su efectividad.
“Los genéricos tienen los mismos componentes químicos que los de marca. Cuando un paciente llega grave a un hospital, se le aplica un genérico y se le salva la vida”, dijo.
Explicó que los genéricos no tienen demanda en las farmacias porque “nadie paga por publicitarlos”.
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Javier Llamoza, del Colegio de Farmacéuticos de Lima, señala que los fármacos genéricos pasan por pruebas de calidad y están autorizados por el Minsa para su comercialización en el país. Según su apreciación, existe un poder e interés por inducir la compra de determinadas marcas”.
En tanto, para Julio Cachay, miembro del Programa Racional de Medicamentos, los genéricos no subirán de precio. “Tienen un costo 10 veces menor que los de marca. No tienen el apoyo de la patente y son medicamentos libres.
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