El Poder Judicial, decidirá en los próximos días si archiva la investigación seguida contra el empresario y ex presidente del Club Regatas Gustavo Salazar Delgado, acusado presuntamente de recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht.
LEE ESTO: Una mujer se casó con un muerto para cobrar su herencia en Puno [VIDEO]
El juez Manuel Chuyo Zavaleta, escuchó en audiencia pública los argumentos del abogado de Salazar Delgado, Luis Iberico Castañeda, así como a los representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría Pública Ad Hoc y luego dejó al voto el recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la defensa del procesado para archivar en su contra el delito de lavado de activos.
En la audiencia, el letrado explicó ante el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que los hechos que la Fiscalía atribuye a su defendido no constituyen delito y que la conducta imputada es “atípica”, razón por la cual debe disponerse el sobreseimiento (archivo) de la causa.
El Ministerio Público, acusa a Salazar Delgado de haber prestado la cuenta de su empresa Wircel S.A. para que la offshore Kleinfeld, vinculada a Odebrecht, realice dos depósitos ofrecidos al ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, como soborno por la concesión de la obra Vía Evitamiento en dicha región.
Luego de escuchar a las partes procesales, el magistrado informó que notificará su decisión en el plazo de ley, según el Código Procesal Penal, en un plazo no menor de setenta y dos horas.
Como se recuerda, el Equipo Especial del Ministerio Público incautó un millón treinta y dos mil ochocientos once dólares, en una cuenta del Banco Interamericano de Finanzas (Banbif), del empresario y ex presidente del Club Regatas Gustavo Salazar Delgado, investigado por recibor coimas de la empresa Odebrecht.
MIRA TAMBIÉN: San Marcos: La Policía continúa tras los pasos del asesino de estudiante
Como se sabe, Salazar Delgado habría cometido el delito de tráfico de influencias y lavado de activos a fin de favorecer a la empresa Consorcio Vial de Cusco, conformado por las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC y Constructora Norberto Odebrecht SA Sucursal Perú.
Según las primeras indagaciones, Acurio pidió un pago de 3 millones de dólares a la empresa brasileña a cambio de otorgarles la buena pro de la Vía Evitamiento de esa ciudad en el año 2013.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.