Según los estudios realizados por los expertos, la situación geográfica de México hace que el territorio sea muy vulnerable a los terremotos.
Por una parte, se halla en el gran Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco que va de América a Asia donde se producen el 90% por ciento de los sismos del mundo y 8 de cada 10 de los más violentos. El país se asienta sobre cinco placas tectónicas, que son las piezas rígidas y móviles que componen la superficie de la corteza terrestre.
LEE MÁS: Terremoto en México: La cifra de fallecidos sube a 119 tras el sismo de 7.1 grados
Según un estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que analizó los sismos que ocurrieron en el país durante el siglo XX, se sabe que:
- Cada año se producen en promedio 100 o más sismos de magnitud 4,5 o más alta;
– Cada cuatro años se producen cinco sismos de magnitud 6,5 o más alta;
– Cada diez años se produce un sismo de magnitud 7,5 o más alta.
MIRA TAMBIÉN: Megaterremoto en Sudamérica: se vienen cuatro sismos de más de 8 grados
La extraordinaria actividad que marcó estas semanas en México —el terremoto de 7,1 puntos sucedido cerca de la capital, a exactamente 32 años de otro devastador, y el de 8,2 puntos sucedido en el sur del país— da cuenta de los movimientos de las placas tectónicas que se desplazan en diferentes direcciones debido al calor en el interior de la Tierra. Son cinco las placas que componen el sustrato mexicano.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.