Maritza Garrido Lecca Risco abandonó anoche el penal Ancón II, tras cumplir 25 años de prisión e inmediatamente se dirigió al norte de Lima, presuntamente Huaral.
LEE MÁS: San Martín de Porres: Municipio incurre en presunta discriminación contra homosexuales
Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la liberó y entregó un certificado de excarcelación tras verificar que no presentaba otra orden de prisión por algún otro delito.
Fue su hermano Javier Garrido Lecca, quien la recibió en un vehículo de su padre. Inicialmente se dijo que viviría con su madre en Miraflores, y donde vive Pedro Cateriano.
NADA AGRADABLE
Incluso, el ex premier dijo que no era nada agradable tener de vecina a Maritza Garrido Lecca.
“En un estado de derecho se cumple la Constitución y la ley. Se acatan las resoluciones judiciales. Lo que sí me parece preocupante es que se trata de una terrorista que no se ha arrepentido”, señaló. “Yo no puedo hablar a nombre de los vecinos, hablo a título personal”, afirmó.
CAPTURA DEL SIGLO
Su excarcelación ocurre a solo horas de cumplirse 25 años de la captura de Abimael Guzmán Reynoso y su cúpula dirigencial, considerada la captura del siglo.
El cabecilla senderista vivía en el segundo piso de un inmueble que Maritza Garrido Lecca y su novio Carlos Incháustegui, habían alquilado.
SERA VIGILADA
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo que la senderista no ha pagado ni un sol de los 60 mil soles de reparación civil que se le impuso, pero estarán vigilantes a las acciones que realice en sociedad. Dijo que tampoco podrá ejercer la docencia dentro del magisterio, de forma privada lo podrá hacer, “yo no llevaría a mi hija”, refirió.
En tanto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, advirtió que Maritza Garrido Lecca no parece estar arrepentida de los actos criminales perpetrados por Sendero Luminoso.
En ese sentido, indicó que será sometida a un constante seguimiento a cargo de personal especializado con el propósito de estar al tanto de todos sus movimientos .
Por su parte, el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, afirmó que Garrido Lecca es peligrosa, fanática, por la mente que tiene, no ha demostrado arrepentimiento, aun si hubiera mostrado arrepentimiento yo no le creería, como muchos”. Igualmente, el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez dijo si ya cumplió “no puede haber una crítica de manera absurda. Una persona que ha sido condenada y ya ha cumplido la pena tiene que salir, así de simple”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.