El Senado chileno aprobó la madrugada del miércoles despenalizar el aborto terapéutico y en caso de violación. Tras más de dos años de tramitación, los senadores aprobaron las tres modalidades de la iniciativa legal: en caso de riesgo de vida para la madre (20 votos a favor, 14 en contra), inviabilidad del feto (19 contra 14 ) y violación (18 contra 16).
LEE MÁS: Ate Vitarte: menor dio a luz en baño de hospital de HuaycánNo obstante, para que se convierta en ley debe ser ratificado por la Cámara de Diputados. La norma ha sido impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, quien calificó la decisión del Senado como histórica."Se aprobaron las tres causales que es la principal lucha (…) es un gran aporte a la historia de Chile", añadió Claudia Dides, vocera de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles).La derecha opositora anunció que enviará el proyecto a revisión del Tribunal Constitucional, al considerar que vulnera la protección del niño que está por nacer.Durante la discusión, activistas religiosos debieron ser desalojados del recinto por la Policía al interrumpir la discusión con gritos contrarios a la despenalización del aborto.Oficialmente en Chile se registran unos 30.000 abortos provocados o espontáneos que acaban en el hospital, pero no hay certeza del número que se realiza en la clandestinidad. Estimaciones extraoficiales indican que cada año se realizan unos 160.000 abortos clandestinos.Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro de vida para la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder, el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió.A cuatro meses de las elecciones que elegirán al sucesor de Michelle Bachelet, la mandataria resolvió ponerle "suma urgencia" al proyecto. Esto para asegurar su tramitación antes de que culmine su mandato en marzo de 2018.
MIRA TAMBIÉN: Cerro San Cristóbal: niño que se salvó de milagro en accidente cumplió un añoCabe indicar que en Perú la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso tienen en su poder un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de violación. Fue presentado en octubre del año pasado por la bancada del Frente Amplio.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.