
El peligroso delincuente Carlos Timaná Copara dijo ante los magistrados del Poder Judicial, que en el año 2013, pagó 15 mil soles al director nacional de Seguridad Penitenciaria del INPE, Sergio Haro Huapaya integrante de la banda criminal "Los Babys de Oquendo" en el 2013, para lograr fugarse del penal de Lurigancho.
LEE ESTO: Puno: Funcionarios del INPE coludidos con Los Babys de Oquendo
Como se recuerda en marzo del 2014, en una audiencia desde el penal de Challapalca en Tacna por videoconferencia, el delincuente Carlos Timaná Copara, dijo ante el juez de investigación preparatoria, Juan Sánchez que pagó 15 mil soles al entonces director del penal de Trujillo, Sergio Haro Huapaya, para que lo traslade desde dicha provincia al centro de reclusión Piedras Gordas de Ancón I y así poder fugar del penal de Lurigancho el 5 de junio del 2013.
El delincuente siempre acusó ante la Policía de la Dirincri, a la Fiscalía Anticorrupción y los jueces a Haro Huapaya y varios funcionarios del INPE que había mucha corrupción.
Incluso en un momento pidió a los magistrados que investiguen a dicho director y no los policías tal como lo denunció el fiscal anticorrupción Domingo Pérez.
Estas declaraciones las hizo, debido a que el fiscal acusaba a cinco efectivos de la PNP, de haberlo ayudado a fugar de la carceleta de los juzgados del penal de Lurigancho, junto a los asesinos del periodista Luis Choy, Lindomar Hernández (a) "Puerto Rico", Edgar Lucano (a) "Lucano", Segundo Vargas Moyano y Giancarlo Zegarra (a) "Careca", el 5 de junio del 2013.
También explicó que la fallecida abogada de “Puerto Rico”, Soledad Ávila, la secretaria del 34 Juzgado Penal de Lima y los policías no lo ayudaron en la fuga.
En el último operativo realizado a "Los Babys de Oquendo", el ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que dentro de los detenidos en un megaoperativo contra el sicariato, la extorsión y el tráfico de terrenos, se encuentra el director nacional de Seguridad Penitenciaria del INPE, Sergio Haro Huapaya.
MIRA TAMBIÉN: Callao: Desarticulan banda criminal 'Los Babies de Oquendo' conformada por 21 policías
Por esta fuga, Carlos Timaná fue condenado a 16 años de prisión y al pago de cinco mil soles de reparación civil a favor del Estado, por los delitos de cohecho activo especifico y genérico contra la administración pública-favorecimiento a la fuga. Mientras que los cinco policías fueron absueltos por falta de pruebas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.