
El Poder Judicial de Pasco, confirmó los 9 meses de prisión preventiva que se le impuso al ex juez Armando Janampa Oscátegui, acusado de emitir resoluciones irregulares a favor de varias empresas de transporte públicos autorizándolos a continuar circulando a pesar de que estaban prohibidas.
LEE ESTO: Congreso elimina beneficios penitenciarios a violadores y feminicidas
La Sala Especial Penal de Apelaciones de Pasco, determinó la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado con el delito de cohecho pasivo especifico en agravio del Estado, el pronóstico de la pena a imponérsele (de ser condenado, supera los cuatro años) y que está latente el peligro de fuga.
Por lo tanto, el tribunal presidido por el juez superior Jorge Balbín Olivera estableció que la medida dictada en primera instancia el 20 de abril del 2017 por el juez superior de investigación preparatoria de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, cumple los requisitos que exige el artículo 268 del Código Procesal Penal.
Ordenó computar el plazo de detención a partir de su ingreso al centro penitenciario de Cochamarca, ocurrido el 30 de mayo del 2017, hasta el 1 de marzo del 2018.
Además, exhortó al Ministerio Público a definir la situación jurídica de Armando Janampa Oscátegui en el plazo fijado, bajo responsabilidad.
MIRA TAMBIÉN: Adolescente dio a luz en baño de hospital y su bebé cayó en inodoro
Janampa Oscátegui es investigado porque cuando fue juez del Segundo Juzgado Mixto de Pasco habría concedido de manera irregular medidas cautelares a favor de varias empresas de transporte interprovincial de pasajeros, a pesar de su prohibición establecida por el Tribunal Constitucional mediante sentencia del 23 de febrero de 2006.
Entre las compañías que habrían obtenido los beneficios indebidos otorgados por el exmagistrado figuran Turismo Las Brisas S.A., Transportes Turismo Judyh E.I.R.L, Transportes Alcimar S.R.L. y Marcelo Hermanos S.R.L.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.