El Poder Judicial de Piura ordenó la captura contra 11 policías del denominado caso "Escuadrón de la muerte", acusados presuntamente de realizar ejecuciones extrajudiciales a cuatro integrantes de la banda "Los Injertos del Norte" que ya se había rendido tras ser capturados el 27 de febrero del 2015.
LEE ESTO: Poder Judicial decidirá el jueves si dicta prisión preventiva contra Riera Díaz
El juez de investigación preparatoria de Piura, Francisco Fernández Reforme, dispuso esta medida luego de dictar 20 meses de prisión preventiva contra los acusados al encontrar fundados y graves elementos de convicción en el delito de homicidio calificado que se le acusa a los efectivos policiales implicados en el caso denominado "Escuadrón de la muerte".
El fiscal de Crimen Organizado de Lima, Álvaro Rodas, sustentó su pedido de 36 meses para los efectivos policiales durante tres días y aseguró que ellos habrían alterado escenas del crimen para abatir a los delincuentes y obtener ascensos en su institución.
En la audiencia el fiscal dijo que existe la declación de uno de los colaboradores, identificado con el código CE-001-2017, quien confesó haber recibido instrucciones para el operativo y la orden de uno de sus jefes fue, "No debe quedar ninguno vivo", lo que evidenciaría premeditación por parte de la Policía para eliminar a quienes fueran detenidos.
El colaborador señaló que en febrero llegaron a Piura miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional para realizar labores de inteligencia, entre los que se encontraban el comandante Raúl Prado Ravines, Carlos Llanto Ponce, William Castaño Martínez, Noemi Santiago Gonzales y otro oficial.
Además existe un video que fue mostrado por el ciudadano colombiano Henry Holguín avala que estos delincuentes ya estaban rendidos y que los efectivos los ejecutaron.
MIRA TAMBIÉN: Hermano de Mario Irivarren será recluido en el penal de Chincha
El magistrado de Piura, realizará otra audiencia este 25 de mayo contra los otros tres policías cuyos abogados no acudieron a la audiencia del viernes pasado.
La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para los policías; sin embargo, el juez Francisco Fernández solo otorgó 20 por lo que apeló la resolución del magistrado.
Los policías aseguran que recibieron información de inteligencia que señalaba que había una banda criminal que se estaba injertando con delincuentes de otras ciudades para cometer una serie de asaltos en Piura.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.