El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó a 12 internos colombianos hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez para ser trasladados en avión militar y entregados a la autoridad de su país de origen para que cumplan el resto de sus condenas, esto gracias a la política de deshacinamiento de las cárceles emprendida por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
LEE MÁS: Ministerio Público: liberan a amigo que causó accidente en la Costa Verde
Los 12 colombianos provienen de los penales de Lima, de EP Ancón I y II, Miguel Castro Castro, Callao y Huaral y salieron de Perú por traslado pasivo solicitado por su país de origen que tiene convenio con nuestro país, para ser recluidos en un penal de Colombia.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, junto con el presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, el cónsul de Colombia Miguel Ángel Rodríguez y el jefe de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera acudieron hasta la comisaría aeroportuaria de la PNP en el Callao y participaron en una breve ceremonia donde se entregó documentación a un representante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia.
Según la Unidad de Estadística del INPE en las cárceles de Perú hay 1,751 internos extranjeros, de 65 nacionalidades y el total de extranjeros representa el 2% de la población penitenciaria a escala nacional que a la fecha es de 84,001 internos.
Además se informó que la cantidad de internos colombianos en cárceles peruanas es de 427 de los cuales 399 son hombres y 28 mujeres.
La directora del Medio Libre del INPE, Dra. Delia Atuncar Irribari, explicó que el traslado fue un esfuerzo en conjunto con todas las autoridades, tanto peruanas y colombianas, que ha merecido semanas de trabajo y que finalmente dieron su fruto.
Se espera que otros consulados repliquen el uso del mismo mecanismo y puedan trasladar a sus connacionales, logrando reducir el hacinamiento en las cárceles peruanas que hoy llega a 132%.
En el mes de marzo, otro grupo de 30 españoles fue trasladado a su país en un vuelo comercial, fletado por la embajada de España. Se espera que dentro de tres meses se vuelva a producir más traslados.
MIRA TAMBIÉN: Poder Judicial ordenó 40 dias de detención preventiva contra ecuatorianos
“Quienes fueron sentenciados por cometer delitos merecen una segunda oportunidad y nos toca prepararlos para recuperar sus vidas”, señaló la ministra María Pérez Tello.
“La cárcel no puede ser en una universidad del delito y en estos casos nuestra intención es favorecer la recuperación y la cercanía del interno con sus familias, para que experimenten lo necesario para obtener su libertad sin necesidad de volver a delinquir”, precisó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.