En el Día del Trabajo, las calles de Venezuela son una bomba de tiempo. Miles de trabajadores salieron a marchar para celebrar y protestar en este 1° de Mayo en varios distritos y provincias pero fueron agredidos por las fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro. Varios manifestantes resultaron heridos.
MIRA TAMBIÉN: La Victoria: así madrugan por la fiesta del Mundialito de "El Porvenir" (VIDEO)
En las primeras horas de la jornada de protestas por el Dia del Trabajo, los manifestantes fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los opositores intentarán llegar a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los 24 estados, para exigir elecciones generales.
"El régimen juega a nuestro desgaste, por eso a un mes de resistencia debemos demostrar fuerza", declaró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder estatal controlado por la oposición.
Policías y militares desplegaron ya camiones antimotines y barreras metálicas en puntos estratégicos para frenar el acceso al centro de Caracas. El sistema del metro mantiene este lunes 31 estaciones cerradas.
Buscando bajar la tensión, el presidente Nicolás Maduro reiteró sus llamados al diálogo y dijo desear unas elecciones, pero se refiere a las de gobernadores -que debieron realizarse en 2016-, descartando un adelanto de las presidenciales de diciembre de 2018.
"Si digo diálogo, huyen despavoridos, no quieren diálogo (...) Yo respeto las expresiones del Papa", expresó el domingo.
El papa Francisco llamó el fin de semana a acabar con la violencia en Venezuela y renovó la oferta de ayudar a un diálogo, pero con "condiciones muy claras", al recordar el fallido proceso que acompañó el Vaticano a fines de 2016.
Ocho países latinoamericanos respaldaron al Papa, a quien la oposición reafirmó en una carta su negativa a una negociación "si no hay garantías".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.