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Puente Bella Unión: diseño fue alterado en medio de las obras

Hace un mes, Contraloría General de la República advirtió que el puente Bella Unión no se estaba construyendo según lo aprobado en el plan maestro de la obra.

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Contraloría advierte de cambio de diseño en medio de las obras de Puente Bella Unión

Un informe de la Contraloría General de la República, realizado hace un mes advirtió que el puente Bella Unión no se estaba construyendo según lo aprobado en el plan maestro de la obra y que en pleno trabajo de campo se determinó varios cambios afectado su estructura aprobada. 

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El informe de control indicó: “El nuevo puente debía ser una estructura atirantada (como el puente Solidaridad), de 50 metros de longitud y 34,5 metros de ancho. Sin embargo, se advierte que la construcción o solución técnica que se aplica es una estructura simplemente apoyada, sin pilar central”.

Sin embargo en pleno trabajo de campo, se determinó que el puente ya no tendrá jaladores, sino que estaría apoyado en pilotes. Lo que hasta ayer no quedaba muy claro era por qué se alteró drásticamente su diseño original.

Según detalló Jaime Villafuerte,  gerente de Promoción de la Inversión Pública de la Municipalidad de Lima: “Se decide modificar la ingeniería del proyecto por un tema básicamente de tiempo [...]. Hemos tenido la demora de un año por una tubería matriz de Sedapal”. 

Su segundo argumento es que el modelo atirantado o colgante no era el más apropiado: “La norma técnica también dice que el puente atirantado debe tener una luz o una longitud de 90 a 100 metros. Este puente tiene de longitud 54,5 metros de largo, nada más. No íbamos a cumplir con los parámetros técnicos”, declaró para El Comercio, en una visita que se hizo a la obra. 

El contralor de la República, Edgar Alarcón, dijo ayer que no se les ha entregado el expediente técnico completo y eso está complicando a los fiscalizadores. En marzo se señaló que la obra tenía un avance de 40%. Además, que no se evidenció el uso de los planos aprobados. 

Villafuerte dijo que el puente ya tiene un avance de 60%. La próxima semana se instalarán las estructuras metálicas para proceder al vaciado del concreto y a la pavimentación de la vía. 

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Esta contará con tres carriles por sentido. En medio, habrá un pase peatonal y una ciclovía. El funcionario precisó que el puente cuesta US$15 millones. Estará concluido el 15 de julio de este año. 

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