El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó por qué el "Niño costero" no causó grandes inundaciones y desastres en ese país. Mientras el Niño causa desastres y tragedia a su paso en Perú, la prevención y planificación anticipada de las autoridades fue la clave para que las poblaciones de Ecuador estén a salvo.
MIRA TAMBIÉN: Aprende a prevenir picaduras de mosquitos
En plena campaña electoral en Ecuador, el presidente Rafael Correa destacó la gestión de prevención que hizo a lo largo de los últimos años.
"Fíjense cuánto está impactando en Perú el mismo temporal que estamos sufriendo nosotros. Aquí no se trata de suerte, se trata de planificación, trabajo duro, buena inversión que es el mejor ahorro. Esto nos está ahorrando centenas de millones de dólares", expresó Correa.
"Tenemos el mismo temporal que Perú. Hay varias publicaciones de la prensa peruana preguntándose porqué Tumbes sufre tanto y Ecuador no. Los campesinos le responden: Aquí el presidente vino hace años, vio que se había inundado tras el desborde del río, dijo que se construiría un muro, y se construyó en 2 meses", aseveró.
En su visita al cantón El Triunfo, Correa recibió muestras de agradecimiento de la población que en este invierno no sufrió inundaciones gracias al funcionamiento del proyecto de control de inundaciones Bulubulu.
Este proyecto fue inaugurado en abril del 2015 y protege a más de 65 mil personas de las provincias de Cañar y Guayas. La derivadora Las Maravillas, parte del Sistema de Control de Inundaciones Bulubulu, es la que evita que El Triunfo sufra los embates del invierno.
La decisión política del Gobierno emprendió la construcción de seis megaproyectos hídricos postergados por décadas por los gobiernos de turno. Los proyectos Bulubulu, Cañar, Naranjal y el multipropósito Chone controlan inundaciones (el último también es para riego) y los Trasvases Chongón – San Vicente y el Daule –Vinces llevan riego para las zonas agrícolas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.