Google, el buscador más importante de internet, recuerda en su doodle a la primera expedición al Polo Sur, que fue liderada por el explorador noruego Roald Amundsen hace 105 años.
El dibujo interactivo muestra a la tripulación durante el disfrute de su momento de gloria dentro de una carpa, mientras el viento de la Antártida desata su ira cotidiana.
VEA MÁS: Papá Noel Cholo recorre Lima desde hace 27 años
Amundsen era un soñador empedernido y un hombre valiente. El principal motivo de su expedición era llegar al Ártico y conquistar el Polo Norte.
El explorador mandó a construir un navío que fuera capaz de navegar sobre y entre el hielo.
Construido el Fram, Roald Amundsen inició los preparartivos de su periplo, cuando de pronto en 1909, sus rivales norteamericanos, Frederick Cook y Robert Peary, anunciaron que habían llegado al Polo Norte.
El noruego se puso triste, sufrió un poco y luego se armó de valor para planearse un nuevo objetivo: conquistar el Polo Sur.
El pionero partió hacia las tierra de hielo en junio de 1910: su tripulación creía que iban con rumbo al Ártico.
La companía de exploradores tuvo dificultades y retomó el viaje en octubre de 1911.
En su recorrido descubrieron el glacial Axel Heiberg, que los orientó por la Meseta Antártica para llegar finalmente al Polo Sur.
El 14 de diciembre del 1911, día en que llegaron al Polo Sur, Amundsen y sus compañeros tuvieron una corta celebración.
PUEDES VER: Google Transit: así puedes consultar rutas y horarios de Línea 1 del Metro de Lima
“En estas regiones, uno pierde la costumbre de las ceremonias largas. Cuanto más cortas, mejor", escribió Roald Amundsen en su vitácora a 23 grados bajo cero.
El equipo permaneció unos días. En día de la famosa foto, en que aparece la tienda de campaña, la bandera de noruega y los miembros de la expedidición, sacrificaron un perro llamado Helge, para satisfacer el hambre.
Para mala suerte de Amundsen, no fue el único expedicionario en conquistar esas frías tierras. El británico Robert Falcon Scott llegó al mismo lugar solo 35 días después.
Según los expertos e historiadores, el noruego superó en ventaja al británico, en la conquista del Polo Sur, porque usó perros para cumplir con el objetivo. Scott empleó ponnys.
Este evento estuvo marcado por la tragedia: Scott y sus cuatro compañeros de viaje murieron de hambre y frío extremo durante su retorno a casa.
Actualmente em ese lugar se erige la Base Amundsen-Scott, una estación de los Estados Unidos. Su nombre es un tributo Roald Amundsen y a Robert F. Scott.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.