Por una Navidad segura. Más de 40 kilos de pólvora, entre otros químicos, iban a ser usados para fabricar pirotécnicos detonantes de diferente tamaño y potencia. Un operativo dirigido por la Municipalidad de Lima permitió descubrir este material explosivo en talleres clandestinos en Puente Piedra
MIRA TAMBIÉN: aplicarán multa de 790 mil soles a ferias sin permisos
En su condición de presidente de la Comisión Multisectorial Permanente de Control de Productos Pirotécnicos de Lima Metropolitana, el municipio lideró un operativo en que se intervino los talleres El Halcón, Pistolita y Relámpago Azul donde aparentemente sólo se fabricaban fuegos artificiales.
Todos en el kilómetro 28 de la Carretera Panamericana en Puente Piedra.
El subgerente de Fiscalización del municipio de Lima, Marco Cerni, explicó que se trata de locales que a lo largo del año se dedican a hacer “toro locos” o castillos para fiestas patronales pero que a fin de año optan por producir y comercializar productos no regulados como cohetones, ratas blancas, avellanas o chapanas.
“Este personal no está autorizado a manipular este material y los locales no cuentan con una licencia de funcionamiento que los faculte a esto. Aunque la ley no prohíbe la existencia de los talleres artesanales para la confección de eventos pirotécnicos sino que los regula, estos locales no podrían estar dentro de la ciudad y menos dentro de una vivienda”, refirió.
Al menos dos de los locales intervenidos también eran las viviendas de los fabricantes y sus familias. Tal fue el caso del taller Relámpago Azul, donde se encontró cajas y baldes de pólvora, incluso guardadas debajo de una cama. Sospechosamente, todos los locales de la zona fueron abandonados por sus propietarios momentos previos a la operación.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.