Bomberos especializados fueron trasladados a Cajamarca y a Lambayeque para controlar los incendios forestales que han afectado tres áreas protegidas en la zona norte del país, confirmó la ministra del Ambiente Elsa Galarza.
El fuego ha causado daños en el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Paigabamba y la Reserva de Vida Silvestre, Laquipampa.
Con el Ministerio de Salud, explicó, se han movilizado brigadas para atender posibles casos de daños a la salud de las personas que están cerca.
El poblador de Cañaris, Agustín de la Cruz Neyra, de 45 años, resultó con quemaduras de primer grado, mientras que Santiago Barrios, de 74 años, tiene quemaduras de tercer grado tras intentar apagar el fuego en Incahuasi.
En este último lugar se reportaron, además, cuatro viviendas destruidas.
Por su parte, los representantes de las FFAA y los alcaldes de Incahuasi, Cañaris y Salas sobrevuelan las zonas afectadas por los incendios forestales que se registran hace siete días.
En Lambayeque se han identificado 26 zonas de incendios en las localidades andinas. Se están priorizando los puntos críticos que requieren una rápida intervención.
Dos helicópteros se han destinado para reconocimiento y un tercero para sofocar las llamas en los distritos declarados en emergencia.
En Áncash, el representante de Defensa Civil, Germán Velasco, informó que los incendios forestales en Tauca, Cabana y Llapo han sido controlados.
Sin embargo, el incendio registrado en el distrito de Macate, en la provincia del Santa, aún no ha podido controlarse. El difícil acceso impide apagar las llamas.
Para las áreas naturales en llamas se han enviado 30 guardaparques, 12 de los cuales son especialistas en incendios forestales, que se aúnan a los otros 30, pero todo es insuficiente.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.