
La verdadera sequía se vive en las zonas de Acarí y Bella Unión, en la provincia de Caravelí. Según explicaron sus autoridades, la situación es tan grave, que también viene afectando el abastecimiento para el consumo humano y compromete 60 millones de soles en pérdidas económicas.
PUEDES VER: Arequipa: Amenaza de bomba resultó ser una broma de una pasajera (VIDEO)
El jefe de la Autoridad Local del Agua de Acarí, Carlos Antonio, indicó que el año pasado en esta temporada, la cuenca de Acarí registró 20 metros cúbicos por segundo (20 m3/seg). Con ello tranquilamente regaban 6 mil hectáreas de olivo. Sin embargo, hoy por hoy, el caudal apenas llega a 0.11 m3/seg.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Acarí, Luis Enrique Riveros, explicó que la situación en su distrito es más grave que en el valle de Tambo (Islay), puesto que la sequía afecta el consumo humano. “Solo tenemos una hora de agua para el uso personal y preparar nuestros alimentos, por ello estamos pidiendo la declaratoria de emergencia”, sostuvo.
En la zona existen al momento apenas 6 mil hectáreas de olivo y en campaña se cosecha 30 mil toneladas de olivo. En ese sentido, la autoridad edil calcula que se perderá el 90% de los sembríos, es decir, unos S/ 60 millones.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.